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2 de julio 2024
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Juan Valdez sostiene niños y docentes son víctimas de la “incompetencia” de quienes dirigen Minerd

Juan Valdez sostiene niños y docentes son víctimas de la “incompetencia” de quienes dirigen Minerd
Presidente de la Asociación de Docentes de Inglés en RD, Juan Valdez. (Fuente externa).
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EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El educador Juan Valdez sostuvo que los niños y docentes del país son víctimas de la “incompetencia” de los funcionarios que dirigen el Ministerio de Educación.

En ese tenor, reiteró su desacuerdo con que el actual ministro de Educación, Ángel Hernández, no continúe con el plan estratégico a cuatro años que dejó el pasado incumbente, Roberto Fulcar, violando la Ley de Función Pública por no darle continuidad al Estado, así como el derecho que tienen todos los ciudadanos a recibir una mejor educación.

“¿Por qué?, yo me pregunto qué derecho tiene un nuevo ministro a improvisar con la educación de más de dos millones de niños, entonces también a venir a hacer cosas sin ningún tipo de fundamento técnico, científico ni institucional”, cuestionó.

Valdez fue entrevistado en el programa “Síntesis con Michael Hazim”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, donde admitió que el actual Gobierno recibió el Ministerio de Educación en una condición global de crisis totalmente atípica, pero se hizo un plan estratégico a cuatro años por el pasado ministro que debió ser continuado.

(Ver entrevista).

“Los niños y profesores son como un sandbag que viven cogiendo todos los golpes de todo el que llega al Ministerio de Educación y aquí, lamentablemente, cada ministro de Educación viene con una receta nueva”, precisó.

El también director del observatorio educativo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en la República Dominicana insistió en que uno de los motivos por lo que la educación dominicana no mejora es porque cada vez que llega un nuevo ministro se cambian los procedimientos y la visión educativa.

Familia

Valdez criticó que el país no tenga políticas socioeducativas que conecten la escuela y el hogar, y para él eso se refleja en la falta de trabajadores sociales que puedan conectar la realidad de la escuela con la del barrio y la de toda la comunidad.

Afirmó que la escuela moderna no funciona aislada de la comunidad ni de la familia, una dificultad más que tiene la educación en el país, además de la subejecución que vinieron haciendo las autoridades del 4 % desde el 2012.

Resumen diario de noticias

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“No hay integralidad entre la escuela y el hogar, pero eso no es un tema de la familia, eso es un tema de políticas socioeducativas que no existen”, expresó.

Indicó que debido a que el 4 % para la educación solo se ejecutó en alrededor de un 68 % hoy República Dominicana tiene un déficit de 10 mil aulas, por lo que alrededor de 400 mil están en aulas superpobladas.

En ese tenor, el educador señaló que muchos niños dominicanos de cero a cuatro años no están recibiendo la educación inicial por falta de aulas, porque la cobertura de la educación preescolar está muy por debajo de la población que la necesita.

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