EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente del Colectivo Ciudadano por la Calidad de la Educación, Juan Valdez denunció este miércoles que la educación pública dominicana vive actualmente la peor crisis que haya enfrentado en lo que va del siglo XXI.
Basado en datos oficiales del propio Ministerio de Educación, Valdez advirtió que la escolarización en el país no garantiza ni aprendizaje ni calidad educativa.
“El sistema educativo público ha colapsado. La educación dominicana es hoy la peor de América Latina y sin embargo, se insiste en decirle al pueblo que se está ejerciendo un derecho, cuando en los hechos no es así”, afirmó.
El profesor emitió sus comentarios al ser entrevistado por los comunicadores Jaime Rincón, Aneudy Ramírez, Julio Samuel Sierra Raquel Rodríguez y Nilson Batista en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Asimismo, criticó duramente la falta de continuidad en las políticas públicas del Ministerio de Educación señalando que cada nuevo ministro llega con su propio plan estratégico, cambiando programas y enfoques sin rigor técnico ni científico.
“La principal causa del fracaso educativo es la improvisación y el capricho político con que se manejan las decisiones”, indicó.
“En los últimos cuatro años se dejaron de gastar más de 46 mil millones de pesos asignados al sector educativo, fondos con los que se pudieron haber construido 7 mil aulas, suficientes para evitar que más de 300 mil estudiantes queden fuera de las aulas el próximo año escolar”, denunció.
Valdez informó que hasta la fecha solo se ha ejecutado el 44 % del presupuesto de educación correspondiente al 2024, lo que representa una subejecución de más de 23 mil millones de pesos.
A su juicio, esto refleja una gestión pública ineficiente y sin compromiso con la educación de calidad.
“La educación pública no tiene dolientes. A diferencia del sector privado, donde hay supervisión, control y responsabilidad, en el Estado todo depende del capricho de los gobiernos de turno”, agregó.
Valdez llamó al presidente Luis Abinader a realizar cambios urgentes en el Ministerio de Educación, tomando en cuenta los perfiles para tales fines.
“Para sacar al país del atolladero educativo, se necesita designar personas con experiencia real en educación escolar. Hoy, quienes dirigen los gabinetes educativos no tienen el perfil adecuado”, añadió.




