RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización de Interior y Policía, Juan Manuel Rosario, cuestionó en calidad de académico a organismos internacionales que han querido entorpecer con las normativas que establece la Constitución Dominicana para beneficiar a extranjeros en estado de irregularidad en República Dominicana.
A través de un informe que expuso el catedrático, explicó que es imposible que los dominicanos asuman a una población de estudiantes de otro Estado y que los dominicanos le otorguen la nacionalidad a extranjeros que no cumplan con el mínimo de los requisitos constitucionales.
Rosario también planteó como absurdo que los dominicanos asuman a las parturientas que han ingresado de manera irregular al territorio nacional.
En ese sentido, argumentó que es imposible pedirles a los dominicanos que permitan que se les atropelle su patrimonio institucional para responder a los problemas que son propios de la situación interna de otro Estado fallido, refiriendo al pueblo haitiano.
Organismo Internacional insiste en imponer al Estado Dominicano la adjudicación de la nacionalidad dominicana a un grupo de personas que legalmente no tienen derecho a ella.
El viceministro plantea que la salida de nacionalidad que persigue el Organismo Internacional a personas que no son dominicanos, constituye un hecho que debe poner en alerta a toda la sociedad dominicana.
En ese sentido manifestó que es un acto de irrespeto a la condición de un país soberano como Republica Dominicana, por el uso de la “Encuesta Nacional de Inmigración con fines de presionar al Estado dominicano es una de las estrategias articuladas”.
El Ministerio de Interior y Policía podría mostrarse dispuesto a apoyar la solicitud del Organismo Internacional, para que la Junta Central Electoral proporcione una lista actualizada con los nombres de las 1,245 personas cuyas cédulas para extranjeros han sido emitidas, pero aún no han sido recuperadas por sus propietarios, así como la ubicación de las Oficialías en las que estos documentos se encuentran ubicados.
Esto permitirá al Organismo Internacional ponerse en contacto con las personas de interés y acompañarlas a retirar sus documentos, manteniendo siempre un perfil “técnico”. Una vez estas personas estuviesen en posesión de sus cédulas para extranjeros la ONG estará dispuesto en apoyarlos a fin de completar y depositar sus expedientes de solicitud de naturalización ante el MIP.
Es evidente que estos organismos de manera indiscutible tienen claro su objetivo en buscar lo que ellos llaman una salida de Nacionalidad a personas que de forma fraudulenta dijeron ser dominicanas.
La ley de Naturalización Especial 169-14, en el que su vigencia terminó en enero del 2015, estos organismos insisten en seguir aplicándola como instrumento para tales fines.
En esa dirección, el Organismo internacional mantiene la insistencia de revivir la ley 169-14 para otorgar la nacionalidad dominicana a personas supuestamente nacidas en República Dominicana; pero que no les corresponde dicha nacionalidad.
Por su parte, estos Organismos continuarán el proceso de verificación exhaustivo de expedientes de alrededor 7,400 personas biométricamente registradas, nacidas en República Dominicana antes del 18 de abril de 2007, que no lograron ser registradas bajo la Ley 169-14.
“Para marcar el punto medio del Plan Nacional de Derechos Humanos en el 2018 y 2022, el Organismo Internacional continuará promoviendo la creación de espacios de reflexión con las distintas instituciones gubernamentales y actores pertinentes de la sociedad civil, con el objetivo de encontrar una solución de nacionalidad para aquellas personas nacidas en República Dominicana entre el 18 de abril de 2017 y el 26 de enero de 2010, de ambos padres migrantes en situación migratoria irregular. Entre 2015 y 2019, (el Organismo Internacional) pudo registrar biométricamente a más de 3,700 personas que se encuentran en esta situación”, explicó el viceministro de Naturalización, Juan Manuel Rosario.
En ese sentido, destacó la falta de hombres y mujeres experimentados, en las instituciones públicas dominicanas encargadas de los asuntos ligados con los aspectos de políticas públicas sobre migración, para lidiar con la magnitud de los planes que se ciernen contra la República, ha expuesto de manera preocupante los destinos del país.




