ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
1 de febrero 2026
logo
OpiniónPedro CabaPedro Caba

Juan Dolio a punto convertirse polo turístico más completo del país

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Ahora que se dan los toques finales para convertir al subpolo turístico Juan Dolio en el mejor servido del país, llama poderosamente la atención que el diario Listín publicara una información manipulada, denunciando su supuesto abandono.

Luego de los trabajos del Ministerio de Turismo y del INAPA, que recuperaron el entorno de las playas de Guayacanes, la construcción de un sistema sanitario para alimentar una planta de tratamiento de aguas residuales de última generación —construida hace tiempo en la zona—, y el asfaltado, prácticamente concluido, de todo el entorno de Juan Dolio dispuesto por el Gobierno, el Listín Diario publica, con despliegue de primera página, la información titulada: “ZONA TURÍSTICA DE JUAN DOLIO PERMEADA POR EL ABANDONO”, publicada el pasado 12 de este mes.

En la crónica se dice lo siguiente:

“Lo que a partir del año 1990 fue un escenario de desarrollo y esperanza por las proyecciones económicas visualizadas en los proyectos turísticos venideros de República Dominicana, hoy se encuentra en gran parte en el olvido.

Estas palabras describen con exactitud lo que se puede visualizar 35 años después al visitar la zona hotelera de Juan Dolio, una localidad costera ubicada en la provincia San Pedro de Macorís, donde los hoteles abandonados y el cúmulo de basura son aspectos notorios de sus calles.”

El reportaje se ilustra con fotos del antiguo hotel Decameron, abandonado por sus promotores desde hace más de 10 años debido a una disputa intrafamiliar y a la pérdida de crédito bancario.

Juan Dolio, a punto de convertirse en el polo turístico más completo del país

No nos cabe ninguna duda de que la publicación ha sido motivada por la competencia de algún otro polo turístico, con la consabida colaboración de la dirección del diario, no necesariamente de sus accionistas.

Esto se debe a que, por efecto de la indiscutible localización de Juan Dolio —a sólo 45 minutos de Santo Domingo—, de sus bellas y extensas playas, y de las oportunas inversiones del Gobierno aquí mencionadas, las nuevas inversiones en infraestructuras de turismo inmobiliario y de nuevos hoteles se multiplican en toda su extensión hasta Guayacanes.

Buscando en la misma crónica de referencia del Listín, encontramos el posible origen de esta malsana campaña:

“Además del ‘descuido’ del Gobierno, según aseguran comerciantes que prefirieron el anonimato para protegerse, otra problemática es el mal estado en el que se encuentran algunas calles utilizadas por los visitantes.

‘Al Gobierno no le interesa Juan Dolio, no se fija en nosotros. Solo miran hacia Punta Cana…’, expresó el cuidador de unas infraestructuras que en el pasado fueron un espacio de diversión para los viajeros, pero cuya quiebra les obligó a cerrar.”

A diferencia de Punta Cana, que no tiene agua potable servida de sus ríos cercanos, sino subterránea extraída de pozos cada vez más salinizados y que no cuenta con planta de tratamiento de sus aguas servidas, las acciones del Gobierno en el último año y medio han logrado que casi todo el entorno (a excepción de una franja de playa que conecta con la Casa Presidencial) esté entubado con el nuevo alcantarillado sanitario, que ya transporta aguas servidas a su moderna planta de tratamiento. Además, dispone de agua potable del acueducto de Los Llanos, de alta calidad.

En estos momentos se concluye la pavimentación, con señalización incluida y nuevo alumbrado, de la carretera del bulevar exterior, pues esos mismos trabajos ya se habían realizado previamente en el bulevar interior de Juan Dolio. Solo faltan detalles por concluir para la inauguración por todo lo alto del nuevo sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas servidas, que completan el proyecto de puesta en valor del subpolo turístico de Juan Dolio.

Desde ahí podrían provenir los tiros.

Si le preguntan al Grupo Hemingway qué lo motiva a hacer tan extraordinarias inversiones en la zona , al igual que a otros inversionistas que desarrollan proyectos inmobiliarios, dirán que es porque no van a ser sorprendidos un día de estos con aguas totalmente salinizadas o afectadas por aguas servidas llevadas al subsuelo, como está a punto de acontecer en Punta Cana por falta de acueductos e instalaciones sanitarias.

Comenta