ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
22 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

Juan Daniel Balcácer advierte alterar los símbolos patrios está prohibido

Historiador Juan Daniel Balcacer, disertará este sábado en Moca, acerca de La noche del 30 de mayo y días posteriores. (Foto: Nicolás Arroyo Ramos)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El historiador Juan Daniel Balcácer advirtió este miércoles que está expresamente prohibido modificar o alterar los símbolos patrios, entre ellos el himno nacional, la bandera y el escudo de la República Dominicana, tal como lo establece la legislación vigente.

Balcácer recordó que el himno nacional dominicano es el tema oficial que representa a la nación, por lo que no puede ni debe ser sustituido ni adaptado por ningún grupo o sector con fines particulares.

“Cualquier colectivo que desee adoptar un himno o una pieza musical que lo identifique puede hacerlo, pero eso no puede ser el himno nacional. Ese símbolo pertenece a todos los dominicanos y debe ser preservado con respeto”, enfatizó.

El presidente de la Academia Dominicana de la Historia habló sobre el tema al ser entrevistado por la vía telefónica por los comunicadores Jaime Rincón, Aneudy Ramírez, Nison Batista y Raquel Rodríguez en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital de “El Nuevo Diario TV”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa)

El historiador explicó que la Ley sobre los Símbolos Patrios prohíbe taxativamente cualquier tipo de alteración a estos emblemas nacionales, subrayando que no solo se trata de una norma legal, sino también de un compromiso con la identidad, la historia y los valores del país.

Asimismo, Balcácer resaltó la importancia de preservar no solo el legado patriótico, sino también el derecho moral de quienes lo crearon, en este caso el poeta Emilio Prud’Homme, autor de la letra del himno nacional dominicano.

“El himno es parte esencial del alma de la República. Alterarlo sería una falta de respeto a la historia, a sus autores y a todo el pueblo dominicano”, sostuvo.

Balcácer se refirió al tema a propósito que un grupo de LGBT habría usado la pista del himno nacional, lo que ha generado la crítica de gran parte de la ciudadanía.