ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de diciembre 2025
logo
4 min de lectura Internacionales

Juan Bolívar Díaz: “RD está en un momento estelar; tiene intenso intercambio comercial con España”

Jaime Rincón, Julia Muñiz Suberví y Juan Bolívar Díaz. (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ESPAÑA.- El embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz, manifestó que la República Dominicana se encuentra en un momento estelar y nunca antes había tenido una imagen en el sector empresarial tan positiva y que genere tanto interés para invertir en el territorio nacional.

El emisario aseguró que en estos momentos hay un gran entusiasmo respecto al país, e incluso, en España hay un “intenso” intercambio comercial y diplomático con la República Dominicana.

“En este momento lo que hay es un gran entusiasmo, primero porque en generar la República Dominicana fue probablemente el primer país donde se controló la pandemia y se restableció el turismo por completo después de la pandemia”, expuso al ser entrevistados por los comunicadores Jaime Rincón y Julia Muñiz en la Embajada Dominicana en el referido país.

Señaló que en España aún mueren alrededor de 30 y 40 personas a diario a causa de los contagios de COVID-19, sin embargo, hace seis meses que República Dominicana no tiene muertos por el coronavirus, y ello ha contribuido a que se cree una imagen positiva del país.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

También consideró que el control de la corrupción que ha llevado el Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader ha contribuido a crear esa imagen positiva del país, y hasta ha encontrado personas que le han dicho que “ahora allá no hay que dar dinero para todo”.

“La República Dominicana tiene la ventaja de que se ve al frente en la región porque tiene tasas de crecimiento más altas, más estabilidad política y social que la mayoría de los países de la región y por lo tanto mayor inversión. España hoy en día es el tercer inversor en la República Dominicana, en inversión directa, y el turismo particularmente tiene el 80% de las habitaciones hoteleras, tenemos 4 líneas aéreas volando a República Dominicana”, sumó.

Agrupaciones juveniles de calle

Díaz expresó que el plan de integración y prevención que busca acabar con las bandas juveniles conformadas por dominicanos en España, específicamente Dominican Don’t Play y Los Trinitarios, es un proyecto muy ambicioso y es uno de los que ocupa más tiempo en estos momentos.

“De lo que se trata es de tirarle un salvavida a muchos jóvenes, un 40% son menores de edad que están en agrupaciones juveniles de calle, y no queremos llamarles bandas, así es que todo el mundo les llama despectivamente, y bandoleros”. puntualizó.

Indicó que, según sus últimas estadísticas, hay 190 mil ciudadanos de origen dominicano en España y de ellos 115 mil tienen nacionalidad española y 75 mil son residentes.

“De esa cantidad se supone que tenemos 200 muchachos desadaptados, pero eso es el 0.01% de la población, lo que quiere decir que el 99.99% de los dominicanos son españoles y gente que está acogida a la sociedad española, pero ese pequeño núcleo hace mucho ruido y en los medios se habla de las bandas dominicanas y tiende a generalizarse una imagen que no se corresponde con la realidad”, señaló.

Manifestó que han estudiado el problema junto a la antropóloga dominicana Katia Núñez, la cual hizo una tesis en España sobre las agrupaciones juveniles de calle, por lo que contaban con el estudio académico sobre cómo se organizan y dónde están.

También, resaltó que Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ha mostrado interés en intercolaborar con ellos en este aspecto, en ese sentido señaló que en España el sector turismo necesita alrededor de 100 mil personas preparadas, por lo que hay mucha demanda.

Dijo, además, que tienen como objetivo lograr un pacto de no objeción Dominican Don’t Play y Los Trinitarios, las cuales serían las únicas que están operando de manera activa en Madrid y probablemente en toda España.

Subrayó que esas agrupaciones juveniles no son narcotraficantes, sino muchachos que pelean por el control del territorio donde ellos se mueven, llegando algunos hasta a perder la vida en esa disputa.

“En el año y medio que yo tengo aquí hay comprobados seis muertos a manos de esas  dos agrupaciones y hay dos que se le han atribuido últimamente que no estamos tan seguros porque fueron muertos a balazos y ellos se pelean a cuchillos y machetes, pero hay seis muertes seguras y eso es una preocupación para nosotros”, acotó.