ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
6 de enero 2026
logo
2 min de lectura Toga

Juan Bautista explica deber de jueces del TC ante una inclinación particular en un caso

Juan Bautista Castillo Peña (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El aspirante a ser juez del Tribunal Constitucional (TC), Juan Bautista Castillo Peña, explicó este miércoles el deber de los magistrados, que en un caso hipotético, hayan expresado públicamente una inclinación particular, ya sea a favor o en contra, de un caso que esté conociendo.

Preguntado por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, sobre si los jueces del TC son recusable, Castillo Peña explicó que no porque no hay otro tribunal superior y que en el caso de que haya expresado una inclinación, el juez debería ser llamado para que se abstengan a votar o de participar en las deliberaciones para llegar a una sentencia.

Ante la posible parcialidad y a que se deje a la voluntad de un juez dijo: “Ya eso es un caso moral y de conciencia, ya eso dependerá de él, a sabiendas de que tiene una diferencia con usted, debe abstenerse de participar en esa deliberación, en la parte de los que es tema para emitir la sentencia”.

Para el profesional del derecho que tiene 18 años de ejercicio, “no necesariamente” el justiciable queda a merced de la conciencia de los magistrados que se han manifestado públicamente contrario a él, ya que, según sostuvo, para fallar se necesita el voto de la mayoría que son nueve miembros y el contrario solo es uno.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

En cuanto a la pregunta del presidente de la Cámara de Diputado, Alfredo Pacheco, sobre cuál sería su voto en un tema que no tenga claro, cuando ese día solo haya nueve jueces, el aspirante fue enfático al decir que emitirá un “voto salvado” y que explicaría las razones.

Sobre cuál es el valor de las interpretaciones realizadas por tribunales internacionales en materia de derechos humanos, consideró que las decisiones del Tribunal Constitucional no pueden ser llevadas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que el protocolo no fue aplicado para que las decisiones de esa corte sean válidas y cogedoras para el tribunal.

El Consejo Nacional de la Magistratura comenzó desde el lunes las entrevistas a los 115 aspirantes a integrar el Tribunal Constitucional, elección que también incluirá la sustitución del actual presidente de esa alta corte, el magistrado Milton Ray Guevara.
El lunes entrevistó a 16 aspirantes y este martes tiene previsto evaluar a 21.