RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -Con una hermosa playa de color azul turquesa, palmares que parecen bailar con el viento libre y fresco del este y donde sientes que sus aguas cristalinas te purifican el alma, se encuentra la comunidad de La Caleta, perteneciente al municipio de Boca Chica, Santo provincia Domingo, a 40 kilómetros de la ciudad capital, en República Dominicana.
Su peculiar nombre se debe porque se originó en una pequeña ensenada, una entrada de agua de mar con una boca estrecha o una entrada de agua de menor dimensión que una bahía, según los geógrafos.

Los descubrimientos hechos en el año 1972 indican que los primeros asentamientos de la comunidad de La Caleta provienen de la época precolombina, donde floreció una importante presencia indígena de igual nivel cultural a los cacicazgos, Maguá, Marién, Higüey, Jaragua y Maguana.

El poblado de La Caleta nace nuevamente, compuesto por 90 casitas de tejamaní cubiertas de cal y arena, siendo distribuida sin ningún plan urbanístico, ubicada en el cementerio de los indios, que actualmente es el camposanto de la misma comunidad aledaño al mar caribe.
Más tarde, en los 12 años del gobierno del hoy extinto presidente Joaquín Balaguer Ricardo se produce un desalojo de los pobladores para trasladarlos al norte de la avenida Las Américas, a los fines de dar paso a las excavaciones realizada por el gobierno, donde se encontraron múltiples y apreciados restos de asentamientos indígenas que ocupó esta zona.


Muchas personas tienden a confundir esta población con Santo Domingo Este, pero realmente, La Caleta comienza su recorrido en el kilómetro 19 de la autopista Las Américas, donde comienza Cartones del Caribe. Cuenta con un peaje en el km 22, inaugurado en agosto de 1999, y termina en el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA). Lo demás corresponde al municipio de Boca Chica.

Fue elevada a Distrito Municipal mediante la Ley 07-04, del 16 de julio del año 2004. Actualmente está compuesta por las zonas de Valiente (1,2,3), CampoLindo, La 22 o Las Caobas, La Penca, Los Unidos, y con 22 barrios en permanente desarrollo. Según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2022, La Caleta tiene una población de 31,595 hombres y 31,542 mujeres, para un total de 63,137 habitantes.


Los factores socioeconómicos son la pesca, supermercados, sindicatos de transportes, escuelas, colegios, el comercio, la zona franca, cartones del caribe, bancos, bombas de gas y gasolina, farmacias, policlínicas, entre otros.
También cuenta con el Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez, una de las principales y mayores terminales aéreas de la República Dominicana, ya que ocupa el segundo lugar en flujo de pasajeros regulares del país después del aeropuerto de Punta Cana.
Y, además, en su territorio encontramos al Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), una institución técnica de educación superior, especializada en la capacitación técnica-profesional, que entre sus principales áreas de especialización tiene: desarrollo de Software, Redes de Información, Multimedia, Mecatrónica, Manufactura Automatizada y Seguridad Informática. Cuenta, además, con la Escuela de Idiomas.




Igualmente, posee el Parque Nacional Submarino La Caleta, categoría que alcanzó en virtud de la ley No 67, del 8 de noviembre del 1974, y declarado Parque Nacional Submarino mediante el Decreto 1026-86-249 del Poder Ejecutivo, del 30 de septiembre del de 1986.
El referido parque es una de las joyas que tiene esta población, ya que dentro del mismo se encuentra el Museo Etnológico y Arqueológico Taino, descubierto en la playa en 1970, poseedor de una importante colección de objetos taínos y cuyo espacio será reabierto al público como un centro de visitantes para ofrecer informaciones sobre la vida marina como del hallazgo taino de la zona y que también sirve como recreación para los comunitarios.
Una nueva mira al futuro
En los últimos años este parque se encontraba en total abandono, sin que fuera tomado en cuenta por ninguna de las autoridades municipales. Sin embargo, en junio de este año, el ministro de Turismo, David Collado, anunció la reconstrucción y rescate del parque Nacional Submarino la Caleta.
Informó que la recuperación de este parque contempla el remozamiento del museo, restaurante y parqueaderos, además del acondicionamiento de caminos, el muelle y las diferentes zonas de esparcimiento como la playa y el área de buceo.
Dicha obra de embellecimiento de espacios públicos tendrá un costo de RD$96,000,000 y contempla el remozamiento de 600 metros lineales de vía adoquinada y aceras en hormigón, tramo desde el Parque La Playita hasta el Parque Botello.
Asimismo, instalaciones eléctricas y luminarias, solución del drenaje pluvial, paisajismo, bandas verdes en ambos lados de las vías de circulación vehicular y peatonal, jardines en área interna del espacio de ocio y arbolado Almácigo.

Los problemas que aún persisten
A pesar de que la comunidad ha tenido un increíble desarrollo en todos los sentidos, esta comunidad cuenta con algunos problemas que afectan la comunidad.
Entre sus principales problemas es el mal estado de las calles, la mayoría de las calles de los sectores que comprenden el distrito municipal La Caleta nunca han visto caliche, y mucho menos asfalto. Otros factores que afectan a esta comunidad las mayorías de los residentes manifiestan que están atravesando todo tipo de dificultades debido a la escasez de agua y falta de luz.
Por otro lado, los moradores denuncian que el cabildo local no recoge la basura, provocando un vertedero en cada esquina.
También los atracos, el tiroteo, el robo de motores, los delincuentes encapuchados a plenas horas del día, la droga y otros problemas delíncanles sufre esta comunidad.
El vivo ejemplo es específicamente en el sector El Valiente, que desde hace años ha sufrido de robos de niños que se encuentran fuera del alcance de los ojos de sus familiares.





