Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

Jóvenes pertenecientes a población económicamente activa sobrepasan los dos millones en RD

Jóvenes pertenecientes a población económicamente activa sobrepasan los dos millones en RD
Mercado laboral con población joven. Foto: Fuente externa.
Compartir:

Cifra corresponde al primer semestre del año pasado, según el Ministerio de la Juventud

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En el primer semestre del año pasado la Población Económicamente Activa (PEA), joven, representó un 20.60 % (2,105,265), con respecto a los integrantes del país, ascendente a de unos 10 millones 215 mil siete habitantes, según el Ministerio de la Juventud.

Estos datos el Ministerio lo presenta en su web, a través de la Unidad Técnica de Estudios Sobre Juventudes (UESJ), en la que indica que la Población en Edad de Trabajo (PET) joven, representó el 34.15%  (3,488,984) en el período en análisis.

Sin embargo, mediante la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) que levanta el Banco Central, se refleja que no obstante las ventajas derivadas del “bono demográfico (ciencia que estudia la población humana en continuo cambio)” con que cuenta el país, no se están aprovechando al máximo dada una elevada y persistente tasa de desempleo existente en la población joven.

Refiere que “al comparar la tasa de desempleo en la población joven con relación al total de la población económicamente activa, se observan diferencias considerables, ya que al primer semestre de 2021 el desempleo entre los jóvenes ha sido aproximadamente 4.6 puntos porcentuales, mayor a la tasa de desempleo nacional, porque en los primeros seis mes de año pasado el porcentaje de jóvenes desempleados fue de 12.4% mientras que la tasa de desempleo nacional alcanzo 7.8%”.

Puntualiza que en tal sentido, la problemática del desempleo es mucho más seria en la población joven que en el resto de la población, por lo que se requiere un abordaje especial de la problemática.

Comenta