ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
21 de diciembre 2025
logo
4 min de lectura Internacionales

Joven dominicano gana beca en importante universidad de EE.UU y se gradúa de dos carreras a sus 20 años

El joven Jeffrey Fondeur Polanco. Foto / Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, FLORIDA.- El joven Jeffrey Fondeur Polanco embarcó hacia los Estados Unidos de vacaciones en el verano de 2016 con el plan de regresar a la República Dominicana a principios del año escolar correspondiente. Sin embargo, por asuntos legales, se vio forzado a quedarse en la Florida y continuar sus estudios de secundaria en dicho lugar. 

Con apenas catorce años, sin conocimientos previos del idioma inglés y sin haber tenido una relación cercana con su padre, Jeffrey se vio obligado a integrarse a la sociedad americana. Los primeros meses fueron muy difíciles, ya que se le hacía casi imposible comunicarse con sus maestros y compañeros de grado. En casa, el joven se encontraba bajo el cuidado de su padre, con quien solía tener constantes desacuerdos. 

Las barreras del idioma y la tensión doméstica no impidieron que el joven, con tantas ganas de superarse y proveer lo mejor para su madre y hermana que seguían en RD, encontrara el camino y utilizara los recursos a su disposición para cumplir sus metas. En la secundaria, al tomar clases de inglés, español y francés avanzado, fue nominado por la categoría de idiomas al premio de Silver Knight, el más alto premio otorgado a estudiantes de secundaria en la Florida por su desempeño y servicio comunitario.

Al llegar a su último año de secundaria, Jeffrey ya se sentía parte de su comunidad, el idioma ya no le impedía alcanzar sus metas, sin embargo, las tensiones con su padre habían empeorado, por lo que decidió solicitar ingreso en universidades a cientos de kilómetros de la ciudad de Miami. Después de un arduo y complicado proceso de solicitud, el joven fue aceptado en más de seis universidades, obteniendo becas y ayuda financiera de todas. Sin embargo, se decidió por la Universidad de la Florida, UF, que está clasificada como la quinta mejor universidad pública de los Estados Unidos y la mejor del estado de Florida, con un nivel de aceptación de 31%.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Al recibir su carta de aceptación, Jeffrey estaba sorprendido, ya que había recibido una beca que costeaba todos los gastos universitarios y personales al cien por ciento. La beca estaba basada en su desempeño académico de ambos países, la República Dominicana y los Estados Unidos y no se le había otorgado a ningún otro estudiante procedente de la República Dominicana.

Al final de su primer semestre, Jeffrey fue reconocido por la oficina del Decano por su desempeño académico en la facultad de Ciencias Políticas. Además de dicho desempeño, el estudiante dominicano formó parte de los gabinetes de liderazgo de importantes organizaciones estudiantiles como el Gobierno Estudiantil, representando a un cuerpo de más de 50,000 estudiantes y donde manejó 25 millones de dólares como miembro de la Comisión de Presupuesto y Asignaciones del Senado estudiantil. Jeffrey también formó parte del gabinete encargado de la Asociación Estudiantil de Dominicanos, quienes se dedican a celebrar y enseñar sobre la cultura Dominicana al resto del cuerpo estudiantil.

Gracias a su desempeño académico y comunitario, el joven dominicano obtuvo el premio de Florida Blue Key, una Sociedad de Honor fundada en 1923 que reconoce a ciertos líderes estudiantiles por sus aportes a la comunidad universitaria.

Los familiares de Jeffrey lo categorizan como un activista emergente que no teme expresar sus opiniones sobre temas socioeconómicos y políticos. En 2020, decidió viajar desde la Florida para asistir a la protesta del 27 de febrero en la Plaza de la Bandera. 

El joven con conocimiento en política y diplomacia considera como atroz el dominio de la república por un solo partido político, por lo tanto, planea regresar al país para incorporarse en movimientos activistas y políticos junto a otros jóvenes quienes tienen como propósito no solo cambiar la cultura política, sino también mejorar la calidad de vida del país a través de la educación y participación ciudadana.

Para concluir, gracias a la beca y el apoyo de sus familiares, el joven se gradúa con solo veinte años Magna Cum Laude con doble titulación en Ciencias Políticas y Estudios Internacionales, con una especialización en el Continente Europeo y Antropología Es su interés regresar a la República Dominicana para incorporarse y ayudar en movimientos activistas y políticos en el país.

Jeffrey Fondeur Polanco es un joven digno de imitar, que nos enseña que no hay obstáculo que valga cuando se cuenta con la voluntad y el deseo de superación.