ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
17 de enero 2026
logo
OpiniónJosé Ramón RosarioJosé Ramón Rosario

Joseph Goebbels: el padre del marketing político

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Paul Joseph Goebbels era un hombre pequeño con una cabeza grande, un pie lisiado y un cuerpo frágil, pero su voz era fascinante. A diferencia de Adolf Hitler, cuya voz era áspera.

Goebbels tenia una amplia formación académica y una gran capacidad de oratoria. el discurso de Goebbels era profundo y resonante, sin desviarse nunca de su mensaje cuidadosamente elaborado de superioridad alemana y antisemitismo rabioso.

Goebbels nació en una familia católica estricta de clase trabajadora en Alemania, en 1897. De niño, sufrió polio, lo que le dejó un pie deformado y una pierna cinco centímetros más corta que la otra. Esto provocó que lo rechazaran para el servicio militar durante la Primera Guerra Mundial. En cambio, obtuvo un doctorado en historia y literatura por la Universidad de Heidelberg y comenzó a trabajar como periodista. Aunque también Ascendió rápidamente en las filas del partido NAZI. Llegando a ser Ministro de Ilustración Pública y Propaganda de Hitler, Goebbels planeó la maquinaria de propaganda nazi y ejecutó su agenda.

De ahí nacen los 11 principios de Joseph Goebbels:

1. Simplificación del enemigo

Este principio quiere decir que la propaganda debe simplificarse hasta lograr concentrarse en un solo enemigo; tomando una sola idea y símbolo. En este caso, el enemigo único vendría a ser el judaísmo. Por esto Goebbels ilustra al judío como el gran culpable

2. Método de contagio

Este principio permite aglutinar en un solo individuo o categoría a todos aquellos a los que se considera enemigos, pero en una individualización absoluta, por ejemplo: el enemigo único vendría a ser el judaísmo. Por esto Goebbels ilustra al judío como el gran culpable

3. Transposición

Este principio se basa en echarle la culpa al enemigo, con la frase de que: la mejor defensa es el buen ataque, incluso, los errores propios son culpa del oponente, tanto así que hay que inventar o crear otras noticias para evitar que las actuales afecten al partido.

4. Exageración y la desfiguración

Este principio se basa en la manipulación de las informaciones y que estas informaciones favorezcan al partido.

5. Transfusión

Este principio se basa en la preparación de los mensajes para la opinión pública, estudiando al pueblo el cual será dirigido y el mensaje que más convenga.

6. Vulgarización

Este principio significa que el mensaje debe ser comprendido por todos los públicos.

7. Orquestación

Este principio se basa en la repetición de los mensajes, OJO, debes evitar caer en la monotonía.

8. Renovación

Este principio nos enseña que hay que mantener un ritmo de creación de argumentos y temáticas que impedirá que la oposición pueda contrarrestar, no por falta de teoría o argumentos si no por la opinión publica que estará enfocada o concentrada en otro tema.

9. Verosimilitud

Este principio habla sobre construir varias interpretaciones del mismo hecho, y también que cada interpretación difiera de la otra.

10. Silenciación

Este principio es el más maquiavélico porque busca que los medios de comunicación afines al gobierno puedan ocultar aquellos temas que desgastan o afectan.

11. Unanimidad

Este principio es común entre los regímenes totalitarios, pues busca que todos piensen de igual manera, es decir que compartan la misma ideología. En el caso de la propaganda Nazi, Joseph Goebbels buscaba imponer los principios del Nacionalismo de Hitler en la comunidad alemana.


Por José Ramón Rosario
Consultor Político y Psicólogo

Comenta