EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La exministra de Educación, Josefina Pimentel, consideró que la educación dominicana se ha convertido en un gran centro de acopio de bienes y servicios, que ha descuidado su misión fundamental: garantizar el aprendizaje de los estudiantes.
Pimentel destacó que más del 80 % del presupuesto del Ministerio de Educación se destina a nómina, remuneraciones, seguridad social y alimentación escolar, mientras que apenas un 5 % va a lo pedagógico, lo que indica que «las prioridades están invertidas».
“El Ministerio ha perdido su foco en su misión. ¿Cuál es la misión del sistema educativo?, que los niños aprendan y que las escuelas funcionen. Entonces, ¿Qué vemos?, que las prioridades son otras”, comentó.
Seis es el número de ministros que ha pasado por educación en los últimos diez años, según Pimentel, lo que para ella podría ser un indicio de porqué las políticas se cambian sin haber cumplido con su objetivo.
Manifestó que esta constante rotación de equipos ministeriales ha llevado a la falta de consolidación y evaluación de políticas educativas, lo que ha impedido que la cultura institucional necesaria para implementar cambios curriculares o pedagógicos se arraigue en el sistema, dificultando que los maestros se apropien de las reformas y trabajen con eficiencia.
Asimismo, dijo que los reiterados cambios han llevado a la improvisación y a la imposición de prioridades individuales de cada ministro, en lugar de mantener una agenda coherente para el sector educativo.
“Cada ministro llega con un equipo distinto, con unas prioridades que son parte de su agenda particular y que yo entiendo que no son la agenda que el Estado debía de desarrollar en el sector educación, entonces, cada uno establece sus propias prioridades”, expuso.
Reflexión
En ese sentido, instó a los educadores y dirigentes políticos a mirar esa realidad de forma reflexiva, para identificar las causas reales de la involución educativa que vive el país y transformarlo.
“Los actores políticos y sociales debemos sentarnos a reflexionar sobre esto. Los líderes políticos, los líderes educativos, los líderes empresariales y otras instancias, el sindicato de la sociedad civil para nosotros ver esto de una manera reflexiva, con sinceridad, con transparencia, pensando en el país porque lo que le estamos entregando al país no es lo que merece”, consideró.
De igual forma, destacó la necesidad de descentralizar las compras y reducir las tareas administrativas que sobrecargan a los ministros y a los equipos directivos del sistema educativo de la República Dominicana.
Según Pimentel, la compra de insumos y la construcción de escuelas deben ser sacadas del sistema educativo, argumentando que estas responsabilidades administrativas abruman a los ministros y sus equipos, y desvían al Ministerio de su misión fundamental.
“Toda esa compra de insumos hay que descentralizar, hay que sacar lo que es construcción de escuelas del sistema educativo y es la cantidad de tareas administrativas que acogotan a los ministros y a los elencos directivos. Ahora estamos haciendo libros dentro del propio Ministerio, esa es una carga técnico administrativa enorme. El Ministerio lo que debió hacer desde mi punto de vista es definir los criterios de cómo deben ser los contenidos y las estrategias y tercerizar el resto del proceso”, expuso.
La doctora en educación externó sus consideraciones durante su participación en La Saga, una serie de cuatro programas especiales realizada por El Nuevo Diario, bajo la conducción de la comunicadora Julia Muñiz Subervi, para exportar el ámbito educativo de República Dominicana, a través de las perspectivas de actores del pasado y del presente. La segunda emisión de esta serie contó con el patrocinio de Humano Seguros y Banreservas.
(Ver programa).





