EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El experto en política estadounidense, José Záiter, cuestionó este jueves el proceso en torno a la repostulación de Joe Biden por el Partido Demócrata en los Estados Unidos.
Según Záiter, el mandatario estadounidense habría sido presionado para que declinara su candidatura a un segundo mandato, un hecho que, según él, refleja fallos importantes en el proceso interno de la organización política.
Asimismo, criticó al Partido Demócrata por no haber sido más firme en la decisión de evitar la repostulación de Biden, citando preocupaciones sobre la edad y la salud del actual presidente.
El especialista expresó sus consideraciones al ser entrevistado por los comunicadores Jaime Rincón, Aneudys Ramírez, Julio Samuel Sierra y Raquel Rodríguez, en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
“La situación se les ha ido de las manos. El partido debería haber tomado una posición más clara en cuanto a la candidatura de Biden, dada la preocupación por su salud y su edad”, afirmó.
Záiter también cuestionó el carácter democrático de las negociaciones internas que llevaron a la posible candidatura de Kamala Harris.
De acuerdo al experto, el proceso no ha sido transparente ni democrático, y las negociaciones para que Harris fuera la candidata presidencial y asistiera a la convención ya como candidata reflejan una falta de apertura en el proceso.
“El proceso que se ha llevado a cabo es fundamentalmente antidemocrático. Las negociaciones detrás de puertas cerradas para asegurar la candidatura de Harris no representan una verdadera elección democrática”, agregó.
Perfil bajo de Obama
José Záiter también observó que el expresidente Barack Obama, quien ha sido una figura influyente dentro del Partido Demócrata, ha mantenido un perfil bajo en esta coyuntura.
“Obama siempre ha defendido un proceso electoral transparente y democrático. Es notable que en este momento crucial, él no haya salido públicamente para apoyar una candidatura o expresar su posición”, señaló Záiter.
Asimismo, sugirió que una de las razones para las decisiones actuales podría ser la ambición de Obama de que Michelle sea considerada como una posible candidata presidencial en el futuro.
“Es plausible que Obama haya querido que el proceso de la convención se abriera a nuevas posibilidades, como la propuesta de Michelle Obama como candidata”, sostuvo.




