RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El exdirector general de la Dirección de Migración, José Ricardo Taveras, expresó este lunes su apoyo al anuncio del Gobierno dominicano sobre la repatriación masiva de haitianos indocumentados, pese a tener sus reservas respecto a su implementación.
Taveras enfatizó, que como cualquier dominicano sensato, apoya la medida, pero subrayó la importancia de realizar un procesamiento individual de cada persona deportada, respetando así el debido proceso administrativo que exige la normativa.
«Con los escasos recursos que maneja Migración, la meta del Gobierno es compleja. Si se proveen los recursos necesarios, podría ser posible lograr lo anunciado», indicó.
El exdiputado se expresó en estos términos al ser entrevistado por los comunicadores Jaime Rincón, Aneudy Ramírez, Julio Samuel Sierra, Raquel Rodríguez y Nison Batista en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver Programa)
Además, advirtió sobre la posición de la Cancillería haitiana, que tiende a utilizar discursos de crisis promovidos por ciertas ONG, que buscan convertir a la República Dominicana en un refugio para los problemas que enfrenta el vecino país.
El funcionario hizo referencia a las experiencias de otros países, como Francia y Alemania, que han implementado controles fronterizos más estrictos en respuesta a crisis migratorias.
En ese sentido, recordó que aunque se reconoce el derecho al libre tránsito en un territorio interconectado, los países tienen la soberanía para establecer controles migratorios en sus fronteras y aeropuertos.
Asimismo, Taveras destacó que las políticas migratorias son una cuestión de derecho interno, donde la comunidad internacional no debe intervenir.
«El derecho internacional público tiene sus límites; las reservas de los Estados en materia de nacionalidad y migración deben ser respetadas», significó.




