ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Toga

José Pérez Vólquez advierte sobre excesiva concentración en la selección de jueces

José Pérez Vólquez, abogado.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El abogado José Pérez Vólquez advirtió este martes que en el proceso de selección de jueces en el país existe una concentración excesiva de poder, lo que limita la participación de los distintos sectores de la sociedad en una tarea de gran trascendencia para la democracia y la institucionalidad.

Pérez Vólquez señaló que en la composición actual del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) “no participan las fuerzas vivas de la nación”, al destacar la ausencia de entidades como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Colegio de Abogados de la República Dominicana y otros sectores sociales relevantes.

El jurista recordó que antes de 1994, la evaluación de los jueces estaba a cargo del Senado de la República, pero con la reforma constitucional de ese año se creó el Consejo Nacional de la Magistratura, iniciativa impulsada por José Francisco Peña Gómez con el respaldo del Colegio de Abogados.

El profesor universitario se expresó en estos términos al ser entrevistado por los comunicadores Liliam Mateo y Felix Javier en el programa “El Nuevo Diario en la Noche”, transmitido por la plataforma digital “El Nuevo Diario TV”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa)

Posteriormente, el jurista explicó que la reforma constitucional de 2010, encabezada por el expresidente Leonel Fernández, incorporó el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral al esquema de altas cortes.

Pérez Vólquez precisó que el CNM tiene entre sus funciones la designación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral.

Sin embargo, lamentó que el proceso, que buscaba despolitizar la judicatura, haya terminado generando el efecto contrario.

“En el pasado decíamos que como era el Congreso que nombraba a los jueces, eso era un asunto político; pero ahora hay más políticos que nunca y menos democracia”, subrayó.

En ese sentido, reflexionó sobre la evolución institucional del país, señalando que a veces uno lucha por una cosa y luego se da cuenta de que los resultados no eran los esperados.

“Antes eran 32 senadores y cada uno nombraba su juez; ahora es el Consejo Nacional de la Magistratura quien los designa, pero la politización persiste”, argumentó.