EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El exsecretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, criticó este martes los flujos migratorios en la frontera, destacando que tales eventos no podrían ocurrir sin la anuencia del mando político.
Soto Jiménez afirmó que las Fuerzas Armadas Dominicanas, según lo establecido en la Constitución de la República, son meros ejecutores de políticas y no los que las diseñan.
En ese sentido, explicó que cualquier acción en la frontera, ya sea operativa o estratégica, es responsabilidad del mando supremo del presidente de la República.
“Si algo funciona bien, es por la dirección del presidente; si algo sale mal, se atribuye a los guardias, lo cual no es justo”, subrayó.
El historiador se expresó sobre este y otros temas al ser entrevistado por los comunicadores Jaime Rincón, Aneudys Ramírez, Nilson Batista y Julio Samuel Sierra, en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde” transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver Programa).
El escritor e intelectual también abordó el tema de las inconductas dentro de las fuerzas militares, señalando que estas son problemas que escapan al control y mando efectivo.
“Las inconductas de los militares, que siempre han existido, se producen en un contexto donde el control es deficiente”, enfatizó.
Asimismo, compartió su perspectiva sobre la reciente propuesta de reforma constitucional impulsada por el presidente Luis Abinader, tras criticar la premura con la que se introdujo el tema, sugiriendo que podría ser un intento de desviar la atención de problemas más urgentes, como la reforma fiscal.
“La reforma constitucional que se está proponiendo parece más un efecto placebo. La forma en que se introdujo, justo antes de las elecciones, sugiere que es una estrategia para desviar la atención”, declaró.
Soto Jiménez expresó su preocupación de que el país no pueda soportar más impuestos ni la ampliación de la base tributaria, considerándolos tecnicismos insostenibles.
Reiteró que la propuesta de reforma constitucional, podría ser una táctica para distraer a la ciudadanía de los verdaderos problemas económicos que enfrenta la nación.




