Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Coronavirus

José Joaquín Puello recomienda cuarentena controlada para frenar brote del COVID-19

José Joaquín Puello recomienda cuarentena controlada para frenar brote del COVID-19
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El director de Neurología del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), José Joaquín Puello, propuso este martes el establecimiento de una cuarentena controlada de 12 horas, tomando como ejemplo de otros países que han frenado la propagación del coronavirus (COVID-19).

“Yo no estoy hablando de una cuarentena total, sino controlada, que una parte de la población esté en la casa, más de la mitad del tiempo en que nosotros actuamos socialmente”, expresó el especialista durante una entrevista en el programa El Día que se transmite por Telesistema 11.

Puello atribuyó el contagio exponencial del coronavirus en los últimos días, al irrespeto a las medidas restrictivas y la desescalada de la economía.

Por tal motivo, dijo que la “única fórmula que se ha encontrado en países donde se ha ejercido de verdad las medidas restrictivas es que la gente cumpla con uso mascarillas, distanciamiento social, y obviamente cuarentena controlada.

Sobre el el inicio del año escolar

El galeno también recomendó al presidente Danilo Medina y al presidente electo, Luis Abinader, que se posponga hasta enero la iniciación del año escolar, para evitar que los niños se enfermen con COVID-19 y contagien a sus padres.

“Si estuviera en mis manos aconsejar al Presidente, le pediría que espere hasta que se definan los temas de las vacunas y los medicamentos contra el coronavirus, que ya se están probando en humanos”, expresó.
Explicó que “antes de que finalice el año el mundo sabrá realmente cuál será el muro de contención de la enfermedad, ya sea la vacuna o los medicamentos que se están probando”.
El neurocirujano indicó que “con las escuelas hay que tener un cuidado extraordinario, ya que los ambientes cerrados y con aglomeración de personas han probado ser los más favorables para el contagio”.
Y en ese sentido, citó a países que abrieron las escuelas y eventualmente tuvieron que volver a cerrarlas, debido a que los niños empezaron a contagiar a sus padres.
Sobre las mascarillas, recomendó que los menores de dos años no las usen por la alta dependencia de su organismo de la entrada de oxígeno.

Comenta