EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, reafirmó este martes el compromiso de la República Dominicana como referente de la aviación civil en la región, reconociendo los avances del país en materia de seguridad operacional, conectividad y sostenibilidad, durante la apertura de la Décimotercera Reunión de Directores de Aviación Civil de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NACC/DCA/13), que se celebra del 4 al 7 de agosto.
“La República Dominicana realiza cerca de 200 mil operaciones aéreas al año. Aproximadamente el 98 % de los más de 22 millones de pasajeros que entran al país anualmente lo hacen vía aérea; más de la mitad son visitantes. Estas operaciones generaron un ingreso percibido en la economía dominicana, de manera directa e indirecta, de más de 356 millones de dólares, sin contar los ingresos reportados por el Banco Central originados en otros sectores del turismo”, indicó el representante del Gobierno dominicano en el evento promovido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Paliza agradeció la confianza depositada por la Secretaría General de la OACI tanto en la República Dominicana como en el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) para la realización de este importante cónclave de nivel técnico y diplomático, en el que participan más de 100 delegados de 25 Estados miembros y territorios, incluyendo ministros, directores generales de aviación civil, representantes permanentes ante el Consejo de la OACI y organismos internacionales clave.
En ese mismo orden se pronunció Juan Carlos Salazar, secretario general de la OACI, al señalar que la República Dominicana ha demostrado constantemente su fuerte liderazgo y su compromiso con la organización internacional.
“Permítanme aprovechar esta oportunidad para destacar la importancia de que la Asamblea examine el Plan Estratégico a Largo Plazo de la OACI para 2026-2050. Este plan es nuestra hoja de ruta para navegar por las evoluciones dinámicas que están transformando la aviación”, expresó Salazar.
El representante del organismo internacional añadió que se trata de un llamado a la acción para que todos los Estados miembros de la OACI logren cero muertes por accidentes y cero emisiones netas de carbono, a pesar del aumento proyectado de casi un 300 % en el tráfico aéreo durante los próximos 25 años.
Juan Carlos Salazar también instó a los Estados miembros y a los gobiernos nacionales a participar activamente en los esfuerzos por alcanzar los objetivos estratégicos de la organización, aportando sus experiencias y conocimientos técnicos, así como realizando mayores inversiones en la sostenibilidad de los sistemas aeronáuticos de sus respectivos países.
Durante esta décimotercera Reunión de Directores de Aviación Civil de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NACC/DCA/13), que se celebra del 4 al 7 de agosto en la capital dominicana, se debaten temas como “Hacia una ejecución más eficaz: Seguridad de la Aviación (Avsec) y Facilitación (FAL)” y “Hacia una implementación más eficaz: seguridad operacional”.
En el evento participan, además de los más de 100 representantes internacionales, el director general y la subdirectora general del IDAC, Igor Rodríguez Durán y Paola Aimée Plá Puello, como anfitriones; Michael Gill, director de la Oficina Legal de la OACI; Christopher Barks, director de la Oficina Regional NACC, y Fabio Rabbani, director regional de la Oficina Regional SAM.
También estuvieron presentes Bartolomé Pujals, embajador representante permanente de la República Dominicana ante la OACI; Héctor Porcella, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC); el general de brigada piloto de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Enmanuel Souffront Tamayo, director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac); Víctor Pichardo, director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, así como representantes del sector aeronáutico e invitados especiales.




