(VIDEO) José Horacio reta a sus adversarios a rendir informes de gastos de campaña

Por Ramieri Delgadillo miércoles 20 de mayo, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El candidato a diputado por la circunscripción 1 del Distrito Nacional por el partido Alianza País, José Horacio Rodríguez retó este martes a sus oponentes a rendir un informe de presupuesto a fin de transparentar todos los recursos recibidos durante la campaña.

Durante su participación en “Santo Domingo Debate” modalidad virtual nivel legislativo que organiza el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), Rodríguez afirmó que durante toda la contienda electoral ha hecho público todas las donaciones y gastos.

“Los ciudadanos tienen derecho a saber el origen del los fondos que le permiten a los candidatos financiar sus campañas. Nosotros publicamos cada mes los fondos recibidos la nuestra”, indicó el aspirante al Congreso, al tiempo que invitó a sus homólogos a realizar este “ejercicio de transparencia.”

Su propuesta de gestión legislativa denominada “Buena Política”, comprende además, defender la justicia e institucionalidad para lo que propone la eliminación del Barrilito, recursos que reciben los legisladores y que se supone sean destinados a labores sociales en las demarcaciones geográficas que les corresponden.

En el debate Rodríguez aseguró abogará “para que se elimine de una vez por todas la existencia del Barrilito, el Cofrecito y otros privilegios ilegítimos de los cuales gozan los congresistas”.

Sobre una eventual eliminación de la cesantía en el Código de Trabajo, el joven abogado advirtió que eliminarla implicaría dejar sin protección a cientos de miles de familias dominicanas, por lo cual una iniciativa de esa naturaleza nunca contaría con su aprobación.

En cuanto a la Ley de Partidos afirmó que viola varios derechos fundamentales por lo cual debe ser modificada. Puso como ejemplo los altos topes de gastos establecido por dicha pieza, los que considera aleja la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda participar en una contienda electoral.

Asimismo, explicó en una de sus intervenciones, que el problema de la delincuencia y criminalidad comprende dos vertientes: la desigualdad social y la ausencia de una régimen de consecuencias, por lo que propone crear iniciativas para combatir el alto nivel desempleo y programas educativos y culturares que alejen a la juventud de la delincuencia.

“Nosotros tenemos que trabajar de la mano para fortalecer las capacidades del Ministerio Público de sancionar y perseguir los casos  de delincuencia”, afirmó.

Otros temas abordados por el candidato de Alianza País fueron el derecho a la ciudad con la protección de espacios públicos y áreas verdes.  Además, abogar para que la licencia de paternidad sea un derecho de todos.

Finalmente advirtió que también se hace necesaria la mitigación y resiliencia frente al cambio climático.

Perfil del candidato

José Horacio Rodríguez es licenciado en Derecho Magna Cum Laude de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), continuó sus estudios en España al realizar un Máster en Derecho Público, mención Derecho Administrativo, en la Universidad Complutense de Madrid en 2013.

Al regresar de sus estudios en el exterior se involucró la defensa de los derechos humanos de grupos vulnerabilizados, y luego de participar en la formación de diversos movimientos, pasa a fundar en el año 2015 el partido político Opción Democrática, liderado por la exdiputada Minou Tavárez Mirabal, en el cual es escogido como Secretario de Organización.

Luego de la Fusión entre Opción Democrática y Alianza País José Horacio se convierte en el más joven integrante de la Comisión Política de Alianza País.

Santo Domingo Debate

Auspiciado por el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), RCC Media y el periódico El Nuevo Diario, es una iniciativa que busca dar la conocer las propuestas de cada candidato de la próxima contienda electoral.

Los aspirantes a ocupar curules en la Cámara de Diputados a partir del próximo 16 de agosto, expusieron sus respectivas ideas sobre temas como, Código de Trabajo-Cesantía,  Ley de Partidos Políticos, reinscripción de estudiantes en los colegios, e Ideología de género.

Las exposiciones de cada candidato se desarrollaron por orden alfabético de sus apellidos.

Jonathan Cabrera, presidente del CODESSD, en sus palabras de introducción dijo que se trata de una especie de antesala de los debates que se sostendrán en el Congreso Nacional entre los que resulten electores en las próximas elecciones.

La comunicadora Karina Alarcón fungió de moderadora.

Apple Store Google Play
Continuar