ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de enero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

José del Castillo asegura renunció del PLD por sometimiento disciplinario injustificado

Destacó que cuatro militantes en total renunciaron por solidaridad

José del Castillo Saviñón, exsenador de la provincia Barahona. (Foto de archivo: Abranny Arias).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El dirigente político y exmilitante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José del Castillo Saviñón, aseguró este jueves que su renuncia al partido fue provocada por un sometimiento disciplinario injustificado al que fue citado junto a otros miembros, incluyendo a su esposa, considerándolo como una encrucijada.

“Básicamente, el PLD me puso en una encrucijada: o yo me sometía a ese procedimiento…”, aseguró Del Castillo Saviñón.

Durante una entrevista en el programa Matutino Su Mundo, Saviñón señaló que someterse a ese procedimiento constituye un acto de persecución política, ya que no había asumido ninguna posición en contra del partido. Destacó que parte de su labor consistía en defender la obra de gobierno y, en particular, los proyectos del Partido de la Liberación Dominicana.

Explicó que la notificación le tomó por sorpresa: fue recibida un lunes a las 4:00 p. m. para presentarse al día siguiente a las 11:00 a. m., en un proceso que, según él, evidenciaba un tratamiento impersonal y sumario, sin indicación precisa de los cargos ni de los elementos que se le imputaban. Señaló que, dada su trayectoria de 20 años en el partido, consideró que lo correcto habría sido una comisión o un diálogo previo con la dirección del PLD.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Destacó que cuatro militantes en total renunciaron por solidaridad y que los señalamientos difundidos en medios sobre supuestas intenciones de llevar miembros del partido a otra organización fueron infundados.

Detalló que la relación de colaboración que su esposa mantiene con el senador Omar Fernández, en el marco de la pasada campaña, fue, a su juicio, uno de los factores que motivaron el sometimiento.

Asimismo, aseguró que le comunicó a la dirección del partido que no se prestaría a someterse a ese juicio disciplinario en esas condiciones, sin conocer una formulación precisa de los cargos ni los elementos de la acusación.

Señaló que todos conocen precedentes en los que prácticamente se sometía a las personas a un juicio sumario, lo que, a su entender, representaba “una desconsideración hacia mi persona, mi figura y mi trayectoria de 20 años en el PLD”.

De igual modo, reveló que venía acumulando disgusto en el partido, recordando que renunció al comité político del PLD tras el proceso electoral, considerando esto como un paso para presionar hacia la convocatoria de un congreso, que finalmente se realizó, con el objetivo de lograr “una renovación importante del partido para tratar de relanzar la organización hacia el futuro”.

Recordó que, en ese ínterin, el presidente Medina y el secretario general de ese entonces, Charles Mariotti, anunciaron al país su intención de no continuar en la dirección del partido, alegando que él, junto a otros compañeros, apoyó esa decisión, que luego resultó ser “un ejercicio de gatopardismo: decir que todo va a cambiar para que nada cambie”.

“Yo creo que esto es el desenlace de ese proceso; no iba a permitir que me afectaran la imagen y me votaran de manera deshonrosa y de por vida, y por alta traición”, afirmó.

En cuanto a su comportamiento tras la salida del partido, señaló: “Ahora también yo decido cómo salir del PLD y cómo comportarme. A mí no me interesa entrar en contradicciones con el Partido de la Liberación Dominicana ni con la dirigencia del PLD. El PLD que tome su camino, yo tomaré el mío”.