RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO. – El político y comentarista de radio y televisión, José De la Cruz, se refirió a la estafa realizada por directivos de la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coop-Herrera), acusados de asociación de malhechores en la denominada Operación Búho, que según el Ministerio Público asciende a los 2,500 millones de pesos.
De la Cruz afirmó que en la actualidad existen unas mil cooperativas funcionando, reguladas por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, (Idecoop), las cuales son instituciones muy importantes para el Producto Interno Bruto (PIB), de la República Dominicana y de cualquier otro país.
Aseguró que favorece la investigación, y el apresamiento de las personas que figuran en el expediente, «ahora hay que ver desde cuando operaban», ya que un fraude de esa magnitud no se realiza de la noche a la mañana.
Asimismo, hizo un llamado al Idecoop, a pronunciarse en cuanto al tema, porque la economía es confianza y el país se encuentra bien económicamente, estable y preparado para cualquier eventualidad.
Manifestó que existe una regla para el método inflacionario y es aumentar la tasa de interés, asunto que fue aplicado por otros países y le ha resultado.
El político hizo estas declaraciones, en su comentario habitual en el programa «Con José de la Cruz», que se transmite todos los domingos de 10:00 a 11:00 am, por El Nuevo Diario Tv, desde Santiago.
El comunicador destacó el alto porcentaje de personas que confían en las cooperativas y realizan distintos servicios que ofrecen las mismas, tales como ahorro, certificados y otros, para mejorar su economía, “el dinero guardado en casa se desvalúa” enfatizó.
También comentó que según las investigaciones, alrededor de 20,000 personas son las afectadas y la cantidad de dinero en certificado y líquido asciende de 2,500 millones de pesos.
Resaltó el gran sacrificio con el que las personas hacen sus ahorros, y esta situación provoca malestar e incomodidad.
Criticó al Idecoop por la falta de operación y regulación de las cantidades de cooperativas que funcionan en el país, sin ningún criterio ni medidas.




