RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO. – El político y comentarista José de la Cruz cuestionó la falta de una auditoría creíble en la Cámara de Cuentas y, a su vez, criticó el «circo montado por los legisladores» de diferentes partidos políticos, «en especial los de oposición».
Hizo referencia a la investigación realizada por la procuraduría, que no encontró indicios de culpa en el presidente de la Cámara de Cuentas por acoso. Sin embargo, tres damas involucradas afirman que recurrirán al archivo de la investigación, ya que no están de acuerdo y reiteraron las acusaciones de acoso.
El comunicador dijo que en el caso de la referida institución auditora se desconoce quién es el responsable de los hechos, ya que están jugando a la fuente ovejuna, pasándose la bola sin identificar quién es quién entre los partidos políticos, presidente, mujeres y Cámara de Cuentas.
Responsabilizó a los partidos políticos de oposición por la situación precaria en la que se encuentra la Cámara de Cuentas, argumentando que si no hay una auditoría creíble en ese organismo antes del 2025, la responsabilidad recae completamente en los partidos que se oponen a tomar medidas.
Señaló que el problema en la Cámara de Cuentas va más allá de cambiar a sus miembros y exhortó a una profunda reflexión y reconciliación dentro de la institución para asegurar su adecuado funcionamiento y cumplir con su deber de fiscalizar las instituciones públicas.
En su programa «Con José de la Cruz», transmitido todos los domingos de 10:00 a 11:00 am por El Nuevo Diario TV desde Santiago, el comentarista calificó el comportamiento de la oposición como una jugada política y los instó a pensar en el bienestar colectivo y la sociedad en lugar de enfocarse en politiquería barata.
Recomendó una separación definitiva de los miembros de la Cámara de Cuentas y una interpelación para reflexionar sobre los errores cometidos. Además, subrayó que la población tiene derecho a saber lo que sucede en la institución encargada de fiscalizar.
Finalmente, el comentarista aconsejó a los partidos de oposición dejar de oponerse a la interpelación y pensar en el bienestar y estabilidad de las instituciones públicas. Responsabilizó a los diputados y senadores del país por lo que ocurra o deje de ocurrir en la Cámara de Cuentas, ya que su función principal es fiscalizar y velar por el bienestar del país.




