EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y secretario de Asuntos Jurídicos de esa organización, José Dantés Díaz, dijo este jueves que la designación del procurador o una procuradora a cargo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), es realmente una ratificación de un candidato o candidata que el presidente de la República presente ante este órgano colegiado a raíz del cambio a la Constitución.
A través de un video, José Dantés aseguró que esta elección es un camuflaje de una designación que ha seguido siendo y continuará siendo presidencial.
Resaltó que lo que ha cambiado prácticamente es cómo se designa finalmente, pero en la práctica es una designación que depende del presidente de la República.
“Más aún, al no concederse la posibilidad de hacerse vistas públicas para que no sólo el CNM, sino para que la sociedad dominicana en aras de transparencia vea cómo piensa ese candidato o candidata, vea las condiciones académicas, intelectuales y psicológica de ese candidato, y como no es posible hacer eso, porque el CNM no lo decidió de esa forma, pues lamentable se está haciendo una designación como anteriormente se hacía”, consideró Dantés.
Aseguró, que a su juicio no había la necesidad de cambiar la Constitución para estos fines.
Manifestó, “yo creo que realmente esto no es más que un espectáculo que va a dar lugar una designación de un procurador o una procuradora, que saldrá del deseo y la intención presidencial, igual que los otros casos”.
Destacó en un video, que esto tendrá el agravante de que sólo será por un período de dos años, por lo que entiende que no habrá tal independencia, ya que el funcionario que fuese designado, en este caso “va a tener que para continuar en el cargo congraciarse con el poder de turno”.
Reiteró que esto no es más que realmente una designación hecha por el propio presidente, “pero como Poncio Pilato, lavándose las manos y echándole la responsabilidad a un órgano colegiado para que en caso de que la gestión de ese procurador o procuradora dé algún tipo de problema, que no sea efectiva, poder decir, no fui yo quien lo designó, fue el CNM”.




