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26 de abril 2024
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José “Checheo” Rivera con 50 años de vida íntegra en la publicidad

José “Checheo” Rivera con 50 años de vida íntegra en la publicidad
José “Checheo” Rivera, publicista
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EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En República Dominicana la publicidad tiene más de un siglo, la misma consiste en la habilidad de captar público para un producto, introducir un producto nuevo o simplemente manejar la imagen de una empresa.

Desde la llegada a inicios del siglo XX a cómo la conocemos hoy en día, ha cambiado mucho;  entre los más significativo sucedió a partir de la década del 60, cuando se le agregó la parte de la sociología y psicología a la publicidad.

Una de las agencias que más ha aportado a esta revolución de la publicidad en el país, es la dirigida por José Eliseo Rivera, mejor conocido como Checheo Rivera, quien con 25 años al frente de su empresa Staff y 50 años en total, ha formado parte de las más importantes campañas, siendo objeto de estudio hoy en día en las universidades.

 

¿Cómo ha sido el recorrido de estos 50 años de carrera en publicidad y los medios de comunicación?

Yo empecé muy joven, a los 16 años comencé a trabajar en el área de producción, de ahí es donde vengo, estuve varios años en Rahintel (Canal 7), donde fui el director más joven que hubo en esa época. Luego estuve 10 años en Young & Rubicam y 15 años en Barceló y Compañía;  de ahí inicio el proyecto Staff hasta la fecha, que van 25 años siendo una de las pocas agencias de publicidad completas e independientes que hay en el mercado.

¿Qué es una agencia de publicidad completa, a qué se refiere?

Lo que pasa es con los adelantos de la tecnología, una agencia de publicidad es una laptop, un teléfono y una persona. Cualquiera con un nivel mínimo de ingenio, está en capacidad de hacerte un planteamiento de comunicación para un producto, una marca, una institución o una persona. Una agencia completa está sustentada en verdaderos valores de mercado e investigación creativa, sociológica y hasta antropológica. La publicidad es basada en investigación, en data, en sociología, psicología, que no solamente te permites conocer al consumidor en cómo puede pensar mañana.

¿Cómo inició Staff  y  cuándo decidió arrancar con este proyecto. Cuántos clientes tenía?

Cuando salí de Barceló y Compañía, me tomé unos tres meses de descanso y en enero de 1993 dije que me iba a probar a ver cómo me iba como agencia,  si el mercado entiende que tengo la capacidad de hacer las cosas bien o no. Nosotros arrancamos sin tener un solo cliente, por lo general las agencias de publicidad arrancan con dos o tres cuentas básicas, que  sustentan sus gastos y gracias a Dios los resultados nos han llenado de mucha satisfacción.

 

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¿Cuáles han sido esas marcas que Staff ha podido captar?

Casa de Campo, Central Romana, Grupo Barceló, Ron Duval, Ron Carta Real, Duval Imperial, Ron Dupuy, Cervecería Vegana, Cementos Cibao, Western Union, El Nuevo Diario, El Siglo, Listín Diario, La Nación, Grupo Confisa, entre otras.

¿Cómo esas marcas llegan donde ustedes, cuál es el proceso que hace Staff?

Por lo general las marcas no vienen a uno, uno hace la gestión. Tu detectas una posibilidad de manejar una cuenta, una marca y haces los contactos, la oferta de presentación de credenciales; en esas presentaciones muchas veces las presentamos con alguna investigación de mercado, algo que posiblemente tú no sabes sobre tu marca, eso se utiliza con el propósito de llamar la atención, estamos en capacidad de potencializar eso en tu favor o no afecte tu propósito, o sea, que las cuentas a veces llegan, pero por lo general es la empresa la que tiene que hacer el acercamiento.

¿En estos 25 años, cuál es esa campaña más icónica de Staff?

Las campañas son como los hijos, tú los quieres a todos y si los mides por trascendencia, hemos tenido varios íconos, varios logros importantes. Las campañas que más me gustaron fueron las que hicimos para Baninter, con Sammy Sosa, las que hicimos para el Banco de Reservas, que hoy en día el slogan del Banco de Reservas es una variación del que nosotros hicimos, que decía: Banco del Reservas, el banco del país. Hoy es: Banco de Reservas, el banco de los dominicanos. Me encantan las campañas de corte social, hemos hecho importantes campañas para el Ministerio de Turismo e importantes campañas de identidad nacional.

¿Han influido en el mercado que multinacionales publicitarias estén por encima de las agencias locales?

Claro, no diría que nos afecta, nos la pone un poco más difícil. Mi formación viene de una agencia internacional, eso te lleva a estar actualizado, si sabes darle uso tienes ventajas comparativas para usarlas aquí, por lo que no se puede ver como un problema la competencia con agencias internacionales, hay que verlo como oportunidades de desarrollo y oportunidades de capacitarte.

¿Me puede mencionar 2 ó 3 campañas en general que son íconos en el mercado local?

Para mí las campañas de Cervecería Nacional Dominicana y su marca Presidente han sido íconos, son a veces genialidades de buen gusto, tecnología y sobre todo durante mucho tiempo han hablado bien de nosotros como país, sociedad, como razas. Las mismas de ron Brugal y Barceló han hecho campañas que resaltan la identidad de nosotros como país.

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