Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
27 de mayo 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Johnson se reunirá con líderes de Irlanda del Norte ante paralización del «brexit»

Johnson se reunirá con líderes de Irlanda del Norte ante paralización del «brexit»
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson viaja a en Irlanda del Norte para reunirse con los líderes políticos donde le va exponer su plan del “brexit”.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LONDRES.- El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se reunirá este miércoles con líderes políticos en Irlanda del Norte para exponerles su plan del «brexit», paralizado por el rechazo del Parlamento de Londres a la controvertida salvaguarda fronteriza irlandesa.

La visita a Belfast es la última parada de una minigira por el Reino Unido que ya ha llevado a Johnson esta semana a Escocia y Gales, mientras prepara al país para una posible salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo.

La cuestión de un divorcio salvaje es especialmente delicada en Escocia e Irlanda del Norte, la mayoría de cuyos electorados rechazó el «brexit» en el referéndum de 2016 y donde ha cobrado impulso el debate sobre la independencia del Reino Unido y la reunificación de las dos Irlandas, respectivamente.

Ante estos desafíos, Johnson, en el poder desde el pasado miércoles, ha endurecido su discurso respecto al de su antecesora en el Gobierno y al frente del Partido Conservador, Theresa May, y ha insistido en que en que el país saldrá de la UE, con o sin acuerdo, el 31 de octubre.

El primer ministro planteará a Bruselas en la próxima ronda de conversaciones la necesidad de modificar el acuerdo de salida que May pactó el pasado diciembre, sobre todo en lo que respecta a la citada salvaguarda fronteriza («backstop» en inglés).

La Cámara de los Comunes rechazó ese pacto en hasta tres votaciones, con la oposición incluida del ala dura «tory» y del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), del que sigue dependiendo el Ejecutivo británico para gobernar en minoría.

Los unionistas han acogido con entusiasmo la llegada de Johnson y su compromiso para suprimir el «backstop», diseñado para evitar que tras el «brexit» se restablezca una frontera física entre las dos Irlandas, lo que iría claramente en perjuicio de sus economías y del proceso de paz de Irlanda del Norte.

Por contra, la formación nacionalista Sinn Féin, principal representante de la comunidad católica norirlandesa y contraria al «brexit», insiste en que la salvaguarda es necesaria y sostiene que Londres deberá convocar un referéndum sobre la reunificación si hay una separación a las bravas.

El Gobierno de la República de Irlanda se ha mostrado más cauto sobre esta cuestión, pues no quiere dañar la ya deterioradas relaciones con Londres, pero se mantiene firme respecto a la defensa del «backstop».

En este contexto, el primer ministro irlandés, el democristiano Leo Varadkar, habló hoy por teléfono con Johnson, por primera vez desde que éste asumió el poder, y ambos dejaron claras cuáles son sus líneas rojas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Según informó este martes Downing Street, Johnson comunicó a Varadkar que su gobierno abordará las negociaciones del «brexit» con «determinación y energía» y que su opción preferida es salir del bloque con un pacto, pero siempre y cuando quede eliminada la controvertida cláusula irlandesa.

Dublín, por boca de un portavoz, añadió después que Varadkar le recordó que la UE «está unida» y que comparte la postura de que «el acuerdo de salida no puede reabrirse».

Asimismo, explicó a Johnson que el «backstop» podría «sustituirse por arreglos alternativos» más adelante, tal y como contempla el acuerdo de salida y la declaración política sobre la futura relación, pero, de momento, «no se han presentado opciones satisfactorias».

La salvaguarda tiene como objetivo evitar una frontera física entre las dos Irlandas después del «brexit», manteniendo a Irlanda del Norte alineada con ciertas normas del mercado único y la unión aduanera, mientras que el resto del Reino Unido quedaría fuera de esos espacios económicos.

Ese arreglo podría prolongarse mientras Londres y Bruselas negocian la futura relación comercial, por lo que el DUP la rechaza, al temer que la región quede aislada indefinidamente del resto del Reino Unido.

En Belfast, Johnson también tiene previsto abordar la parálisis que afecta al Gobierno autónomo de poder compartido entre católicos y protestantes, que permanece suspendido desde enero de 2017 por la diferencias que mantienen el DUP y el Sinn Féin.

 

Comenta