EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– El meteorólogo John Morales prevé que para este viernes se registren fuertes lluvias en el territorio nacional, producto de la incidencia de la tormenta Melissa, localizada aproximadamente a unos 445 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití, y a 260 kilómetros al sur/sureste de Kingston, Jamaica.
“Vendrá mucha más lluvia que la que anuncié para el día viernes. La pregunta es qué pasará el día de transición, que sería el sábado, cuando empiece a dar ese giro hacia el oeste, que así se espera. Entonces, ¿cuánta más lluvia nos quedará el sábado, antes de que el domingo empiece a aclarar? Sería un huracán, pero más cerca de Jamaica que de Haití, y ahí veríamos un ligero alivio”, dijo en una entrevista para Noticias SIN.
De acuerdo con el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), actualmente este sistema se encuentra estacionario, es decir, sin movimiento de traslación, y posee vientos máximos sostenidos de unos 75 km/h, con ráfagas superiores. Se pronostica un fortalecimiento gradual en los próximos días.
Por el fenómeno atmosférico, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ratificó que el Distrito Nacional y otras 11 provincias se mantienen en alerta roja, 11 en alerta amarilla y 3 en alerta verde, debido a posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.
En alerta roja se mantienen el Distrito Nacional, Santo Domingo, Barahona, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, San Juan, Azua, Peravia, Pedernales y Monte Plata.
Mientras que en alerta amarilla se encuentran La Vega, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Montecristi, La Altagracia, Elías Piña, Independencia y Bahoruco; y en verde, María Trinidad Sánchez, Santiago y Duarte.




