ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
27 de diciembre 2025
logo
4 min de lectura Política

Joel Díaz: Emprender en la actualidad en RD es un suicidio

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Joel Rafael Díaz Ureña, afirmó que emprender en estos momentos en la República Dominicana es un suicidio, porque la carga impositiva es muy alta, debido  a un anticipo que permanentemente viene lacerarando lo que es la economía de las empresas, pero sobre todo el alto Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados ((ITBIS)), que lamentablemente usan y pagan todos los dominicanos.

Díaz Ureña critica el anticipo impositivo y el alto impuesto sobre la transferencia de bienes industrializados, calificándolos de obstáculos severos para el crecimiento empresarial.

«La reforma fiscal y la reducción de la carga tributaria son indispensables para dinamizar la economía y fomentar la creación de empleo», afirma el candidato, proponiendo la eliminación del anticipo y la reducción de la tasa del Itebis.

El dirigente político, además aboga por una ley que incentive la generación de empleo, especialmente entre los jóvenes y sugiere una reorientación del gasto público para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), esenciales para el tejido económico del país.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Seguridad Social

Díaz Ureña critica el sistema de salud pública dominicano por su incapacidad para ofrecer servicios gratuitos y de calidad, obligando a muchos a recurrir  a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), por lo que propone una reforma integral de la seguridad social que permita a trabajadores informales, acceder a servicios de salud y pensiones dignas.

Señalando que este plan también contempla una mejora en la asignación del gasto público en salud, asegurando que los hospitales estén bien abastecidos y que el personal ofrezca un servicio de primera calidad.

Reforma al Código de Trabajo 

Ante el bajo salario mínimo y el alto desempleo, especialmente entre los jóvenes, Díaz Ureña propone importantes modificaciones al código de trabajo dominicano. Estas incluyen la creación de programas de primer empleo y la adaptación del currículo educativo hacia carreras técnicas y profesionales, preparando mejor a los jóvenes para el mercado laboral y promoviendo el emprendimiento.

El dirigente político aseguró que RD es el tercer país de Latinoamérica en tener el salario mínimo más bajo, seguido de Venezuela y de Argentina.

En ese orden, indicó que en enero del 2020 el desempleo en RD tenía una cifra alarmante de 5020 mil desempleados y a enero del año 2024 esta cifra aumento a 6oo mil desempleados. Puntualizando que la mayoría de los desempleados son los jóvenes en 33%, ya que tiene la dificulta que cuando salen del liceo o de la universidad y van al mercado formal a pedir un empleo le piden experiencia laboral de igual forma le pasan cuando se dirigen a una entidad financiera a solicitar un préstamo para emprender se lo niegan por falta de crédito.

Subrayó, además, que los jóvenes emprendedores se ven obligados a incurrir al mercado de los préstamos informales, agotando su tiempo en pagar intereses y nunca llegan a pagar el capital.  

Seguridad Jurídica

Reconociendo el aumento de la inseguridad, el candidato propone una modernización de la fuerza policial, mejoras salariales y la profesionalización de sus miembros.

El dirigente político además, aboga por una reforma integral del código procesal penal para endurecer las penas y acelerar los procesos judiciales, transformando el sistema carcelario en un verdadero centro de rehabilitación social.

Migración  

Díaz Ureña expresa su preocupación por la situación en la frontera con Haití, marcada por la inseguridad y el desabastecimiento de recursos esenciales como el agua. Propone reforzar la política migratoria y mejorar el control del tráfico de personas, mercancías y armas, a través de una mayor inteligencia militar. Además, enfatiza la necesidad de un diálogo más efectivo con la comunidad internacional para abordar la crisis humanitaria en Haití, sin sobrecargar a la República Dominicana.

En un llamado a la acción, Joel Rafael Díaz Ureña insta a los partidos políticos y a la sociedad dominicana a comprometerse con estas reformas esenciales.

Rl candidato ha puntualizado que  llegó el momento de asumir un compromiso serio con el futuro de nación dominicana, priorizando políticas públicas que aseguren un desarrollo sostenible y justo para todos los dominicanos.

Joel Díaz Ureña se perfila como un líder dispuesto a enfrentar los desafíos actuales con soluciones concretas y transformadoras, marcando un nuevo rumbo para la República Dominicana.

El candidato vicepresidencial externó sus consideraciones al participar en los “Debates vicepresidensial 2024-2028”, junto al aspirante a la misma Ico Abreu, posición de Opción Democrática, Jesús Díaz, del Frente Amplio,  Francisca Peguero, Partido Patria para Todos y Nikauly de la Mota, Partido Generación de Servidores (GenS).

El debate 18 es organizado por El Nuevo Diario y el CODESSD, bajo la conducción de Persio Maldonado, Rafaelina Bisonó y Víctor Gómez Casanova, transmitido en vivo a través de una amplia cadena de medios de comunicación desde los estudios de Radio Televisión Dominicana (RTVD).

Se sumaron a la red de El Nuevo Diario TV, Rumba 98.5 FM, Su Mundo TV, Ruta 66, Súper Canal 33, Telefuturo 23, Metro TV Canal 10, VTV Canal 32, Carisivión, La Voz del Trópico, El Pregonero TV, Hilando Fino TV, Diario Financiero, El Demócrata y otros medios, para llevarles a los ciudadanos las ideas de sus candidatos.