ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
31 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura Nacionales

Joe Biden muestra” transición de poder organizada”, mientras que, Trump impulsa RH29 Y RH30

Los proyectos de ley depositados por ante el Congreso de los Estados Unidos por los republicanos, criminalizaría a los  inmigrantes y alcanzaría a los latinos, según Adriano Espaillat

Biden lució una transición de poder organizada a juicio de los telepanelistas. (Ilustración: Pedro Ramírez).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-     Con el ascenso de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, son muchas las expectativas y más las perspectivas que se tejen por analistas, politólogos, periodistas, comunicadores y podcasteros, los cuales plantean aristas que van desde las medidas republicanas como el proyecto de ley HR29, que podría criminalizar a los latinos, a juicio del congresista dominicano, Adriano Espaillat.

Así lo ventilaron los telepanelistas de El Show del Mediodía con los nuevos aires trumpistas que aseguran los intereses políticos y económicos de los republicanos y alarman a los demócratas que, no ven con buenos ojos, anular el privilegio jurídico del Jius Solis, ni las deportaciones abruptas que por antonomasia ha enfrentado la etnia latina.

Rusking Pimentel, se trasladó desde el Capitolio en Washington a su casa de siempre, La Telerealidad donde analizó de manera enfática esa política de medidas migratorias, de las cuales, a un día de juramentarse Trump, ha firmado cerca de 200 disposiciones redireccionadas a estos fines, que no son alentadores.

El encargado de Comunicación y Políticas Públicas del congresita precisó que es un tema muy serio, pues, el 16 de enero de este año, la Cámara de Representantes sometió dos proyectos de ley, el HR29 y el HR30, ambos que fueron aprobados en la cámara y van ahora al Senado buscan convertir al sistema de inmigración roto de Estados Unidos en un sistema que salga a perseguir, especialmente, a los latinos, que los toca en un 90%, desproporcionalmente.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

En el contexto de una rueda de prensa realizada a las 10:00 de la mañana de este lunes 20 de enero, el congresista Adriano Espaillat denunció lo que se pretende con estas medidas y proyectos de ley, entre estas que hay una estrategia de criminalización de la metodología de Inmigración.

A seguidas, Pimentel recomendó que, “lo que no podemos tomar son leyes hechas al sastre para que cualquier poder que quiera ejercer el Departamento de Inmigración sobre un ciudadano, lo haga. Hay un proceso de ley que hay que respetar y nuestras familias están nerviosas”.

Agregó a viva voz que utilizaría la transmisión en vivo de La Telerealidad con la anuencia de Espaillat para recomendar algunas salidas contempladas en las primeras diez enmiendas norteamericanas, como, por ejemplo, si agentes del ICE o de Emigración llegan a su casa la persona no está obligada a abrir la puerta, pueden solicitar que les muestren una orden de allanamiento que no es lo mismo, que una orden de deportación y viceversa. Sin una orden del juez, no pueden ejercerlo.

“Quieren usar órdenes de deportación para allanar las residencias a las personas. Usted tiene derecho a un abogado y a que su familia llame a su congresista para ser asistidos. No podemos convertir eso en un mecanismo de mandarria ya violentar los derechos civiles de las personas”, aclaró el experto en políticas públicas.

Aclaró el panorama migratorio a los dominicanos en Estados Unidos a partir de los documentos como visa, residencia o permiso de trabajo, de los cuales refirió, “si usted cometió un delito menor como la infracción de tránsito o dejó de pagar sus impuestos del año pasado que, también, es un delito, lo pueden deportarlo sin un proceso ante un juez”.

En ese orden, el vocero de Espaillat, expresó que estas acciones deben denunciarse a juicio del congresista, “queremos proveerle a las personas recursos para que no dejen que sus recursos para que nos dejen sus derechos civiles sean vulnerados”.

Admitió que los ilegales pueden ser deportados bajo el debido proceso de ley, pues, la legalidad o ilegalidad de una persona la determina un juez, es lo que queremos que se respete”.