RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El doctor José Joaquín Puello agradeció este jueves que el Hospital General Clínico Quirúrgico lleve su nombre en honor a su trayectoria como neurocirujano y a su vocación de servicio, y destacó la modernidad y tecnología del centro, ubicado en el bloque C de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.
El galeno sostuvo que es una gentileza del presidente de la República, Luis Abinader, haberlo tomado en cuenta para el nombre del hospital; sin embargo, aseguró que los reconocimientos no son la finalidad del trabajo de un médico, sino más bien el ayudar y salvar vidas.
“Lo agradezco; después de muchos años de trabajo nadie lo espera y tampoco se trabaja por eso. Los médicos debemos estar comprometidos todos los días, y he dicho muchas veces que las estrellas en la frente de un médico son los hechos, y esas estrellas son invisibles. Por lo tanto, uno debe cumplir su deber: estudiamos para salvar vidas y trabajar con compasión. Pero si, salvando vidas, vienen reconocimientos como este, entonces uno lo acepta. Pero el ego no debe prevalecer”, indicó Puello.
De igual manera, refirió que el Hospital General Clínico Quirúrgico José Joaquín Puello Herrera es un reconocimiento también a todo un equipo de trabajo, pues un médico no trabaja solo: cuenta con el apoyo de enfermeras, laboratoristas, personal de apoyo, anestesiólogos, internistas, entre otros.
Asimismo, el doctor aseguró que el centro, inaugurado el pasado mes de septiembre, cuenta con la capacidad para competir con cualquier otro.
“Y me voy más allá: en los hospitales de la costa este de los Estados Unidos, para encontrar un hospital como este, tienen que ir a otra zona. Lo que quiero decir es que es un gran orgullo para todos, incluyendo a los médicos”, manifestó Puello, presidente de la Ciudad Sanitaria.
Tecnología de punta
El doctor Víctor Puello indicó, durante un conversatorio y recorrido por el hospital, que este cuenta con tecnología de punta y altos estándares internacionales. Además, valoró el reconocimiento al galeno José Joaquín Puello.
“Muchos pacientes se beneficiarán tanto de lo clínico como de lo quirúrgico. Quisiera también destacar al doctor Joaquín Puello, porque el hospital lleva su nombre; es un maestro de la medicina y me honra que en vida le pongan su nombre”, dijo.
Sostuvo que los equipos del hospital son de alta tecnología en todos los espacios de la Ciudad Sanitaria.
Sobre el hospital
El centro cuenta con una inversión de RD$3,207 millones. Está integrado por una Unidad de Quemados y posee un área de hemodiálisis con 28 sillones (24 generales y cuatro aislados), 14 quirófanos, 40 unidades de cuidados intensivos y 232 camas.
De acuerdo con el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, el 20 de octubre iniciará la primera fase con la apertura de la Unidad de Quemados.
Además, el 24 de noviembre abrirá el Hospital Clínico Quirúrgico, con cinco quirófanos y el área de internamiento del tercer piso. El primero de enero se dará apertura al otro bloque quirúrgico, la cuarta planta y la sexta planta, completando todos los servicios a partir de esa fecha en este hospital.
El pasado mes de septiembre, el presidente Abinader definió al doctor Puello como la “bujía inspiradora del proyecto”, por su vocación de servicio, su amor a la sociedad y a los pacientes, así como por su compromiso con la patria.




