RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El comunicador Joan Leyba criticó este sábado las recientes declaraciones de una diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien habría señalado que la mujer tiene la obligación de mantener relaciones sexuales con su pareja, independientemente de su consentimiento.
En ese sentido Leyba expresó su profunda preocupación por lo que considera un retroceso en materia de los derechos fundamentales de la mujer.
“Me llamó mucho la atención que una legisladora del PRM planteara que existe un artículo que justifica las relaciones sexuales no consentidas entre parejas que conviven bajo un mismo techo”, manifestó.
El analista expresó en esos términos sobre este y otros temas de interés junto a Carlos Valentín en el programa Encuentro del Sábado, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
En ese contexto Leyba insistió en que toda relación sexual sin consentimiento constituye una forma de agresión o violación, sin importar el vínculo entre las personas involucradas.
“El acto sexual no consentido siempre será una agresión o una violación sexual. No importa si están casados o si viven juntos. El consentimiento es irrenunciable”, enfatizó.
Al referirse a la diputada, a quien irónicamente calificó como “heroína o prócer de la nueva república”, Leyba denunció que sus declaraciones parecen justificar la imposición de relaciones sexuales dentro del matrimonio.
“Decir que una mujer se casa para tener sexo es minimizar su dignidad y desconocer los avances logrados en la lucha por los derechos de la mujer”, señaló.
El comentarista llamó a la reflexión y a la responsabilidad de quienes ostentan cargos públicos, exhortando a no enviar mensajes que puedan justificar la violencia de género o la vulneración de derechos fundamentales.
“¿Cómo se le puede decir a un país que ha avanzado tanto en materia de civilización y respeto a los derechos humanos, que una mujer debe tener relaciones sexuales aunque no quiera, solo por estar casada?”, cuestionó.
Joan Leyba declaró reafirmando su respeto hacia las mujeres, definiéndose como un defensor convencido de la igualdad y los derechos humanos.




