RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El comunicador Joan Leyba manifestó su preocupación por el uso inadecuado de las redes sociales en el país, así como por la falta de regulación de parte de las autoridades del Estado, lo que, a su juicio, ha afectado profundamente la convivencia social.
Leyba señaló que actualmente, muchas personas, especialmente cuando están en la oposición política, se mofan de ataques y difamaciones en redes, sin tomar responsabilidad ni establecer límites.
“Cuando se está en la oposición, se aplaude todo lo que se dice en redes sociales, sin importar el daño personal o social que cause. Nadie quiere ponerle un alto a eso”, afirmó.
El comentarista emitió sus consideraciones junto a los comunicadores Carlos Valentín en el programa “Encuentro del Sábado”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
También advirtió que en un país donde los niveles educativos son bajos, como en algunos sectores de República Dominicana, se hace aún más urgente la intervención del Estado para regular el comportamiento en espacios digitales.
“La gente ya ni se abraza. Nos hemos acostumbrado a saludarnos por videollamada, a resolver todo por grupos de WhatsApp, y la tecnología ha reemplazado el contacto humano, convirtiéndose en el nuevo entorno de convivencia”, sostuvo.
Leyba subrayó que la convivencia social es responsabilidad del Estado, y denunció que hasta ahora los organismos competentes han ofrecido un «flaco servicio» en la construcción de mecanismos regulatorios y educativos para el uso responsable de las redes.
“He escrito durante años sobre cómo el Estado ha fallado en crear estructuras que promuevan una convivencia digital sana. La ausencia de una política clara está dejando un vacío que afecta la salud de nuestra democracia y de nuestras relaciones humanas”, apuntó.




