EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El experto en geopolítica Jhanel Ferreras afirmó que el modelo socialista no resulta viable en el contexto actual, argumentando que los países que lo han adoptado se enfrentan a mayores niveles de pobreza y deterioro institucional.
En ese orden, Ferreras puso como ejemplo las realidades sociales y económicas en que se encuentran en la actualidad los países de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
“Basta con observar cómo viven hoy los ciudadanos en esos países. En contraste, la República Dominicana, aliada estratégica de Estados Unidos, ha logrado un desempeño económico positivo y un mayor grado de apertura y estabilidad”, sostuvo.
El experto se expresó en esos términos al ser entrevistado por los comunicadores Liliam Mateo, Domingo Ramírez, Rey Raúl Sully y Felix Javier en el programa “El Nuevo Diario de la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
En el caso particular de Venezuela, Ferreras advirtió que su economía podría tardar al menos una década en restablecerse, debido a que el problema no es solo político, sino también cultural.
“No se trata únicamente de cambiar de presidente, de modelo o de partido. Lo que se ha instaurado es una cultura general que ha distorsionado el sistema productivo y la institucionalidad venezolana, a pesar de tener uno de los territorios más ricos en minerales del continente”, explicó.
Ferreras también subrayó que cualquier alteración geopolítica en el Caribe afecta directamente a la República Dominicana, no solo por su ubicación estratégica, sino también porque la Constitución dominicana reconoce al país como parte activa de la comunidad internacional, lo que impone responsabilidades diplomáticas y humanitarias.
“Por eso debemos tener control, al menos de la narrativa, en relación con los conflictos que afectan a nuestros países vecinos. No podemos quedarnos como espectadores. Lo que sucede en Venezuela, Cuba o Haití nos toca de cerca”, señaló.
Migración venezolana y su impacto positivo
El especialista destacó que la República Dominicana se ha convertido en el país del Caribe insular con mayor cantidad de migrantes venezolanos, superando incluso a Cuba, Puerto Rico, Trinidad y Antigua. Afirmó que muchos de estos inmigrantes llegaron a raíz de la crisis iniciada con la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999.
“Conozco casos de empresarios venezolanos que llegaron al país con lo mínimo, y hoy han creado empresas valoradas en más de 50 millones de pesos, gracias a su iniciativa y talento para generar riqueza. Esto demuestra que, cuando se les brinda oportunidad, los migrantes también contribuyen al desarrollo económico del país receptor”, expresó.
Ferreras señaló que el éxodo venezolano representa el mayor desplazamiento migratorio en América Latina en los últimos 100 años, con más de 8 millones de personas que han abandonado su país en busca de mejores condiciones de vida.




