ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
16 de febrero 2026
logo
6 min de lectura Política

Jesús Díaz: «No se puede hablar de reforma fiscal si los servicios no van orientados a la ciudadanía»

Entiende que la clase trabajadora y clase media no puede pagar un centavo más de impuestos

Jesús Díaz, candidato vicepresidencial del Partido Frente Amplio (FA) Jesús Díaz, candidato vicepresidencial del Partido Frente Amplio (FA)
Jesús Díaz, candidato vicepresidencial del Partido Frente Amplio. (Foto: Napoleón Marte)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El candidato vicepresidencial del Partido Frente Amplio (FA), Jesús Díaz, dijo este miércoles que no se puede hablar de Reforma Fiscal si los servicios no van orientados a la ciudadanía y a las grandes mayorías.

¿Para qué la Reforma Fiscal? Cuando todos los recursos que se recaudan en la República Dominicana se siguen repartiendo para una parte, una clase política, una clase económica que no reparte a los ciudadanos y ciudadanas que son los que crean las riquezas, los que se levantan por la mañana a construir la Patria, los que van a la universidad, a estudiar y trabajar?, preguntó Jesús Díaz.

Díaz agregó que dicha reforma debe estar orientada «a los que más tienen que más paguen», argumentando que si esos servicios no van orientados a la ciudadanía y a las grandes mayorías, entiende no es posible una reforma.

Jesús Díaz, candidato vicepresidencial del Partido Frente Amplio. (Foto: Napoleón Marte)

Agregó, que esos recursos deben estar reorientados para que «la ciudadanía que es la que construye riquezas, tenga mejores servicios y mejor calidad de vida».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Enfatizó que la reforma fiscal no se puede hacer bajo la base del consumo, reiterando que el que más tiene es quien más debe pagar. Entiende que la clase trabajadora y clase media no puede pagar un centavo más de impuestos en este país.

Explicó que la República Dominicana tiene más de 70 años creciendo, según los anuncios del Banco Central, que según dijo lo informa con bombos y platillos cada trimestre. Sin embargo, dijo que esas riquezas no se distribuyen.

Candidatos vicepresidenciales que asistieron al debate. (Foto: Napoleón Marte)

«Quiero puntualizar de manera férrea y llana, no puede ser sobre la base del consumo y si se hace bajo la condición del consumo, bueno, pues los trabajadores y la clase pobres sabemos dónde están las plazas públicas, dónde están los parques públicos y el Congreso para ir a protestar», resaltó Díaz, quien agregó que no puede ser que el Gobierno quiera imponer una reforma fiscal en perjuicio de las grandes mayorías.

Informó que entre sus propuestas se encuentra incentivar la producción nacional, debido a que entiende a que la economía del país no puede estar sustentada única y exclusivamente en una economía de servicios, por ser una parte del ciudadano muy débil.

Al participar en el debate electoral vicepresidencial, Díaz estimó que se debe incentivar a los pequeños productores del país.

Seguridad Social

Díaz dijo que la Seguridad Social debe ser transformada para que se puedan garantizar los derechos de los ciudadanos. Agregó, que la salud no puede ser un negocio en este país, ya que no debe haber salud para los ricos y salud para los pobres, al entender que la misma debe ser igual para todos.

Denunció que la AFP son las que «nos roban los recursos a los que pagamos», por lo que entiende se debe revisar la AFP y crear una sola. Asimismo, criticó que los senadores y diputados tengan un seguro internacional, mientras que los pobres cuentan con el Senasa, argumentando que no es igual al que tiene la clase política dominicana.

«Resulta que un seguro en RD te da 12 mil pesos en medicina al año, pero los dominicanos y dominicanas que vamos a una clínica con una persona que ha tenido un accidente y está grave, tiene que dejar 50 mil, 100 mil o 200 mil pesos para que lo puedan atender», indicó el aspirante a vicepresidente, quien tildó de indiferencia e injusticia de parte del Gobierno, quien es el regularizador social, en contra la clase trabajadora que crea riquezas.

 Jesús Díaz, candidato vicepresidencial del Partido Frente Amplio. (Foto: Napoleón Marte)
Jesús Díaz, candidato vicepresidencial del Partido Frente Amplio. (Foto: Napoleón Marte)

Reforma al Código de Trabajo

«Nos parece importante un aumento general de salario», pronunció Díaz, quien resaltó el derecho dentro de la Reforma Laboral que tienen los trabajadores y empleados del país a sindicarse y el derecho a las cesantías. Dijo que es importante que la clase trabajadora tenga garantizados esos derechos. Opina que la participación para esa reforma debe ser integral.

El político detalló que debe incentivarse el primer empleo a través de las empresas y el Gobierno, debido a que los jóvenes presentan serios problemas para acceder al primer empleo.

Jesús Díaz abogó porque se tecnifique a través de Infotep y las empresas al menos el 60 % de los trabajadores informales para acceder y mejorar esos empleos, algo que consideró importante.

Sobre la eliminación del Ministerio de Trabajo y de las cesantías

El candidato Jesús Díaz dijo no estar de acuerdo bajo ningún concepto con la eliminación de las cesantías, debido a que es un derecho que tienen los trabajadores y trabajadoras dominicanas. «Ni si quiera pensar que se le pueda quitar ese derecho».

Sobre la eliminación del Ministerio de Trabajo dijo que sería incorrecto, debido a que se debe tener un órgano regulador. Agregó que se podrían revisar el formato y las ejecutorias del Ministerio, precisando que desde el estado como organizador social, se requiere de un Ministerio que organice a los trabajadores y a las empresas.

Dijo que se debe eliminar la burocracia y la corrupción, más consideró que no se puede deshacer el órgano regulador. «¿Quién va a hacer el órgano regulador?. No se puede partir de una emoción, sino de la realidad del momento» recalcó.

Servicios Públicos y Seguridad Jurídica

El candidato del Partido Frente Amplio consideró que partiendo del eje transversal de la educación se puede mejorar la delincuencia en el país. Dijo además que con la educación se pueden mejorar todos los problemas que existen en el país.

«Desde el Frente Amplio creemos que es importante el elemento de transformación partiendo desde la educación. Si nosotros desde el eje de educación partimos desde las escuelas, si tiene un problema de seguridad vial, salud, de delincuencia, de violencia, se puede resolver con educación», aseguró Díaz, agregando que el Estado dominicano debe comenzar con ese proceso de educación.

Dijo que si se asocian los servicios públicos con la situación que vive el país, encontramos una situación grave y engorrosa, asegurando que la ciudadanía no tiene respiro.

Combate a la delincuencia 

«Desde el Frente Amplio creemos que es importantes combatir la delincuencia común, pero importante combatir la delincuencia política. Nuestros barrios están llenos de jóvenes que se les han robado los sueños, que se les han robado las esperanzas, que todavía no tienen justicia social, que todavía no cuentan con bien común».

El joven político dijo que los intercambios de disparos solo se ven en los barrios de los pobres, sin embargo, aseguró que nunca se matan «los ladrones de cuellos blancos».

«Esos intercambios de disparos es la misma receta que tiene la Policía Nacional contra nuestros jóvenes que no han sido reformados, educados para ser llevados por el camino de la educación para poder salir de la podredumbre en que están metidos»

Migración DDHH y Seguridad Nacional

Díaz criticó que el presidente de la República, Luis Abinader haya pedido en varias ocasiones la intervención de Haití. Entiende que «un pueblo como el nuestro, que ha sido intervenido varias veces, no tiene derecho a pedir la intervención otro pueblo o del Pueblo de Haití, aseguró que Haití debe resolver sus problemas.

Dijo que la República Dominicana tiene que aplicar sus leyes migratorias, sin que los ciudadanos de Haití sen atropellados.

Destacó que quienes traen a los haitianos al país son los dominicanos. Esas mafias que se dan en la Frontera, entre políticos, militares, entre todo un conglomerado de la frontera junto a políticos haitianos.