EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Jessica Cabassa, diseñadora dominicana radicada en Londres, ha hecho del vestuario teatral su campo de expresión artística. Su trayectoria no solo es un reflejo de su pasión por el diseño, sino también de la resiliencia y el esfuerzo que caracteriza a las historias de los inmigrantes.
Cabassa sostuvo que nació en República Dominicana, pero emigró a Italia con su madre cuando tenía apenas cuatro años. Recuerda que el cambio fue impulsado por la búsqueda de un mejor futuro. Indicando que en Italia, desarrolló un fuerte vínculo con la cultura local, algo que considera una suerte y un privilegio, pues tuvo acceso a una educación europea.
Sin embargo, como muchas familias inmigrantes, enfrentaron obstáculos que marcaron su infancia. Ya en su adultez, Cabassa se dio cuenta de que su sueño de ser diseñadora no encontraba suficiente apoyo en Italia. Fue entonces cuando decidió mudarse a Londres, una ciudad que le ofreció el espacio para explorar y construir su carrera.
Jessica Cabassa ofreció esas informaciones al ser entrevistada por la comunicadora Rossy Urbaez, el programa “La Embajada”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
En ese sentido, explicó que en la actualidad, trabaja como diseñadora de vestuario independiente y colabora con importantes compañías como Ballet Black, una institución que promueve la representación de bailarines de ascendencia negra y asiática en la danza. “Ellos luchan por la diversificación de la industria”, expresó.
La diseñadora también, destacó su colaboración con Cassa Pancho, directora de Ballet Black, en la obra Say it Loud. Este proyecto le valió el reconocimiento en los Black British Theatre Awards 2022, donde fue galardonada con el premio “Costume Design Recognition” por su trabajo innovador.
Además de su trabajo con Ballet Black, Cabassa puntualizó que colabora con otras compañías de teatro y continúa explorando su visión creativa en proyectos independientes.




