Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Jefe militar de EEUU reafirma apoyo a un proceso de paz liderado por afganos

Jefe militar de EEUU reafirma apoyo a un proceso de paz liderado por afganos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, KABUL.- El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Joseph Dunford, reafirmó hoy al presidente de Afganistán, Ashraf Gani, durante una visita a Kabul el apoyo de su país a un proceso de paz liderado por los afganos.

El alto mando militar aseveró en una reunión con el dirigente de Afganistán que Estados Unidos continuará apoyando al país asiático y a su gobierno en la lucha contra el terrorismo y en favor de un proceso de paz «liderado y dirigido» por los afganos, de acuerdo con un comunicado del Palacio Presidencial.

Dunford trató también asuntos como la reforma de las fuerzas de seguridad afganas y las medidas de seguridad de cara a las elecciones parlamentarias de este año.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el pasado agosto una nueva estrategia para Afganistán que incluía el aumento de tropas hasta los 14.000 soldados, unos 3.000 efectivos más, y una postura dura hacia Pakistán, al que acusa de dar cobijo a terroristas en su territorio.

Según un comunicado de las fuerzas estadounidenses, la revisión de la marcha de la nueva estrategia es precisamente el principal motivo de la visita de Dunford a Kabul.

«Quiero hablar con los asesores reales que están trabajando sobre el terreno con los afganos cada día y llegar a algunas conclusiones sobre dónde nos encontramos», dijo el jefe militar, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Defensa fechado el lunes.

El pasado 28 de febrero, Gani ofreció a los talibanes un diálogo de paz «sin precondiciones», así como prerrogativas que incluían el reconocimiento político de los talibanes, la puesta en libertad de prisioneros y la retirada de sanciones.

Los talibanes, que días antes habían declarado su predisposición a negociar con los estadounidenses, aún no han respondido formalmente a esa propuesta.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas desde que en enero de 2015 la OTAN pusiera fin a su misión de combate en el país, donde continúa en tareas de tareas de entrenamiento y asesoramiento a las fuerzas afganas.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta