RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El pasado año, mientras se preparaba para formar parte de la selección dominicana que participó en el Preolímpico de baloncesto en Grecia, Jean Montero señaló que su prioridad en ese momento no era la NBA, pero como lo ha demostrado con su actuación en la Liga española, esa decisión no estuvo sustentada en la falta de talento, sino, en el enfoque para perseguir el éxito que se ha planteado en su recorrido como jugador profesional.
“Estoy tratando de enfocarme en el momento y ya la NBA, entiendo, vendrá por sí sola. Simplemente quiero estar lo más preparado posible cuando esa oportunidad llegue para así poder aprovecharla al cien por cien”, dijo Montero al ser entrevistado por la agencia EFE en junio de 2024.
Montero viene de obtener su logro más reciente en la Liga Endesa, donde acaba de ser elegido Mejor Jugador del Mes de marzo tras registrar un promedio de 19 puntos, 5,3 asistencias y 4,8 rebotes, en un nivel de baloncesto donde se apuesta más a la colectividad que al liderazgo individual.
Lo llamativo de la actuación de Montero, es que el talento individual y que a la vez hace mejores a sus compañeros, lo llevó a registrar un partido de 32 puntos en tan solo algo más de 26 minutos, en los que, en vez de amasar el balón, puso a jugar a su equipo, distribuyendo un total de ocho asistencias, y no se limitó a esperar que el cilindro les llegara a las manos, sino que fue por él, en la batalla de los rebotes, tomando cinco tableros.
“El Problema”, como es conocido Montero, brindó una cátedra de lo que es la efectividad en ataque, encestando 28 de los 48 intentos que realizó durante este periodo, registrando un 55% de éxito desde el triple, al conectar 11 de los 20 lances de larga distancia que efectúo y 9 de los 10 tiros que tomó desde la línea de tiros libres, liderando a su club a un registro de 4-0 en marzo.
El premio, que ahora conquistó con la camiseta del Valencia Basket, es el segundo de este tipo que acumula, junto al que obtuvo en abril del 2024, cuando militaba con el MoraBanc Andorra,
Este galardón se suma a las distinciones que adornando un exitoso recorrido del oriundo de Villa Juana en la España, donde ha escrito su nombre junto al de figuras como Luka Doncic, al ganar en dos años consecutivos del premio Jugador Joven de la Liga Endesa.
Antes del inicio de la actual contienda, el Valencia apostó 3.2 millones de dólares por tres temporadas a Montero, quien les ha respondido siendo un baluarte del equipo, liderándolos con 15.1 puntos por partido, mientras reparte 4.5 asistencias y 3.4 rebotes en los 21 juegos que ha disputado esta campaña.
Montero, con su liderazgo, ha mantenido al Valencia en la parte superior de la tabla de posiciones, donde se sitúa tercero, con marca de 19-6, en 25 partidos.
Con el talento que posee, Jean pudo haber optado por atender alguna de las invitaciones que le extendieron para ir e intentar ganarse un puesto en la NBA, como revelo que ocurrió, pero su determinación a mejorar en todos los aspectos de su juego, fuera de la liga estadounidense, está brindándole al capitaleño los resultados esperados.
Con su actuación, Jean ha mostrado que cuenta con el liderazgo para guiar a un equipo ganador, que es efectivo y que sus grandes herramientas individuales, no lo apartan de la importancia del juego colectivo, rasgos de una madurez que, a sus 21 años, son aportes que suman victorias y campeonatos en la ACB, en FIBA o en la NBA.




