EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El exprocurador Jean Alain Rodríguez se desligó este martes de los contratos millonarios que fueron aprobados en su gestión en la Procuraduría General de la República (PGR), asegurando que no era parte del Comité de Compras y Contrataciones de la información.
El exfuncionario, principal imputado en la denominada Operación Medusa, explicó a través de su equipo de abogados en el juicio preliminar, que las aprobaciones de contratos contaron con cuatro firmas de los cinco miembros y que Rodríguez no tuvo ninguna participación.
“Es responsabilidad del presidente del comité de Compras y Contratación de la PGR velar por el cumplimiento de la legalidad en el proceso”, explicaron los defensores legales del acusado.
De acuerdo al Ministerio Público (MP) el comité de facto lo integraban Jean Alain Rodríguez, Rafael Stefano Cano Sacco, Jonnathan Joel Rodríguez Imbert y ellos a su vez tenían como brazos operativos a Rafael Antonio Mercedes Marte, Johannatan Loanders Medina Reyes y a Francis Ramírez Moreno.
El MP asegura en la presentación de la acusación formal, Jean Alain a pesar de crear un comité de compras y contrataciones durante su gestión no lo utilizaba, precisando que las licitaciones no eran sometidas a consensos y que eran elegidas de manera arbitraria.
En el expediente acusatorio, explica que dicho departamento existía, pero no funcionaba, porque las actas eran firmadas por los integrantes del comité, sin pasar por el proceso de deliberación, señalando que estos no tenían poder de decisión ni independencia.
El Comité de Compras y Contrataciones de las instalaciones es el órgano responsable de la organización, conducción y ejecución de los procedimientos de licitaciones públicas, tanto nacional como internacional, así como también sorteo de obras, comparación de precios, subasta, procedimientos de excepción, entre otros.
En este caso, 26 de 63 implicados admitieron los hechos y se declararon culpables de acto de corrupción a través de asociaciones de malhechores para estafar al Estado con millones de pesos.
El proceso judicial es conocido en audiencia preliminar por el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.




