ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
7 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Toga

Jean Alain Rodríguez interpone Hábeas Data contra Migración por “vulnerar sus derechos”

Los abogados sostienen que le impusieron “alertas” de impedimento de salida sin fundamento judicial

Exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez. (Ilustración END)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La defensa del ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, interpuso este martes un recurso de Hábeas Data contra la Dirección General de Migración (DGM), por presuntamente vulnerarle sus derechos mediante alertas migratorias sin fundamento judicial.

El hábeas data es el derecho fundamental que tiene toda persona para conocer, actualizar y rectificar toda aquella información que se relacione con ella y que se recopile o almacene en centros de información o base de datos, públicas o privadas.

Los representantes de Rodríguez, Gustavo Biaggi Pumarol, Carlos Balcácer, Nelys Rivas Cid, Gustavo A. de los Santos Coll y Albert Thomas Delgado depositaron la acción constitucional en la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

En el documento, los abogados sostienen que por instrucciones del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, al ex procurador le impusieron “alertas” de impedimento de salida, presuntamente sin sustento judicial, durante hechos ocurridos entre agosto del 2020 y julio del 2021.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

De igual manera, afirman que en ese periodo a Rodríguez le impidieron abordar un vuelo en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, supuestamente sin la ejecución de una orden legal.

Con el recurso interpuesto, los abogados de Jean Alain solicitan al tribunal que ordene a Migración, entregar las certificaciones de las alertas, que el procesado sea declarado libre de costas y una condena solidaria de RD$ 50,000 diarios por incumplimiento.