EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, aclaró este jueves que el empresario Ismael Elías Jesús Peña, no es su cuñado y que “nunca ha sostenido conversación alguna en su vida con este”.
Su reacción se produce luego de que el pasado lunes varios medios de comunicación, incluyendo este diario, difundieran la noticia sobre la confesión del empresario de haber entregado sobornos que, según las acusaciones del Ministerio Público en el caso Medusa, facilitaron la adjudicación del Plan de Humanización en el lote 12 de Barahona.
Mediante una carta remitida al director de este diario, Persio Maldonado Sánchez, Jean Alain Rodríguez negó dicha versión.
A continuación, la carta íntegra de Rodríguez:
«Atención
Señor Persio Maldonado
Director
Asunto: Rectificación información falsa relativa a inexistente confesión de empresario de haber entregado sobornos con ayuda de un cuñado de Jean Alain.
Distinguido señor director:
Luego de saludarle, me dirijo a usted con el debido respeto solicitando el derecho a réplica y rectificación que me asiste de conformidad con lo establecido en el artículo 14 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, el artículo 49 de la Constitución de la República Dominicana y la Ley No. 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento del año 1962, pero sobre todo por el espíritu de objetividad y apego a la información verídica que debe caracterizar a este prestigioso medio de comunicación.
Nos referimos a las publicaciones digital e impresa de fechas 2 y 3 de abril del 2024, respectivamente, tituladas «Caso Medusa: Empresario confiesa haber entregado sobornos con ayuda de un cuñado de Jean Alain». Publicando este medio también que: «el empresario Ismael Elías Jesús de Peña Tactuk, quien es cuñado de Jean Alain Rodríguez y dueño de la compañía Espacios y Arquitectura, admitió haber realizado pagos de sobornos para asegurar una licitación». Dicho titular e información difundida carecen de veracidad ya que, este ciudadano, no es cuñado del suscrito, ni lo conozco, ni he sostenido con dicho señor conversación alguna en mi vida.
Asimismo, ese ciudadano y su empresa fueron contratistas de la Procuraduría General de la República para la construcción de un recinto Penitenciario en Barahona, siendo adjudicado con la oferta de menor precio entre decenas de ofertas, solicitando cortésmente a su medio dar a conocer que además, durante mi gestión no participé en ninguno de los procesos de licitación y adjudicación, evidentemente no formé parte del proceso de supervisión de obras al no ser ingeniero, ni formé parte del proceso de pago correspondiente a esas entregas, ya que esta responsabilidad era desarrollada por los respectivos departamentos de ingeniería y administrativos, sin mi intervención, conforme la normativa interna.
Asimismo, es justo que este medio conozca e informe que el Ingeniero Ismael Elías Jesús de Peña Tactuk durante la audiencia de fecha 3 de abril del 2024 expresó bajo acuerdo con la Procuraduría General de la República presunta responsabilidad sobre sus propios hechos pero que en ningún momento mencionó en forma alguna mi nombre ni el de ningún familiar mío, como lo puede ver en el video disponible en la página web del Poder Judicial, correspondiendo cualquier otra información distinta a una falsa teoría de la Procuraduría General de la República, sin haber podido respaldar con pruebas reales su apasionada acusación.
Sobre los hombros de quienes tienen la gran dicha de poder llegar a las masas a través de los medios de comunicación pesa una gran responsabilidad y siempre que la misma se ejerza dentro del ámbito legal y ético dando espacio al derecho a réplica, constituyen ejemplo para enriquecer el conocimiento humano en todas sus dimensiones frente a toda la sociedad que observa nuestro actuar.
Es por lo anterior, que dirijo este respetuoso escrito de rectificación para que sea publicado el próximo día laborable a esta fecha, solicitando igualdad de trato a la referida información y noticia originaria.
Agradeciendo su atención al respecto, le saluda con deferencia,
Jean Alain Rodríguez«




