ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de enero 2026
logo
2 min de lectura Toga

JCE recuerda comprar o vender cédula se paga con cárcel; varios fueron arrestados en elecciones de febrero

El órgano electoral llamó a la ciudadanía a denunciar ese tipo de delito

La compra de cédula está penado por la Ley 20-23, Orgánica de Régimen Electoral. (Ilustración: El Nuevo Diario)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –  La Junta Central Electoral (JCE) recordó este viernes que la compra y venta de la cédula de identidad y electoral está prohibida en República Dominicana, según lo consigna la Ley 20-23, Orgánica de Régimen Electoral.

A través de una historia compartida en sus redes sociales, el órgano electoral llamó a la ciudadanía a denunciar ese tipo de delito.

“Comprar o vender cédula de identidad y electoral se paga con cárcel”, establece el mensaje colgado a propósito de que este domingo 19 se celebran en el país las elecciones congresuales y presidenciales 2024.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Precedente

Durante las elecciones municipales del pasado mes de febrero, al menos dos personas fueron detenidas por esta práctica, una en la provincia María Trinidad Sánchez y el otro en Santiago.

En el municipio de Cabrera fue arrestado Eliezer de los Santos, de 29 años de edad, luego de que fuera sorprendido con varias cédulas de identidad y electoral y RD$41 mil en denominaciones de quinientos pesos en efectivo.

De los Santos fue acusado de violar los artículos 310, numeral 11; 316, numeral 18, y 318 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral 20-23, en perjuicio del Estado dominicano.

En tanto que en la Ciudad Corazón fue apresado Jefri Alexander La Rosa, contra quien la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esa jurisdicción impuso medida de coerción consistente en presentación periódica.

El órgano dictó la medida, establecida en el artículo 226, numeral 4, del Código Procesal Penal (Ley No. 76-02), a solicitud de la Fiscalía de Santiago y la Procuraduría Especializada contra los Delitos Electorales.

La Rosa podría enfrentar penas de 1 a 3 años de prisión y multa de 5 a 10 salarios mínimos.

La primera condena por compra de cédulas se produjo en el 2020 durante las elecciones municipales, desde que se tipificó como delito en la ley de Régimen Electoral.