JCE recuerda a partidos vencimiento de plazos fatales en ruta a elecciones del 2020

Por Luis Brito jueves 23 de mayo, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) recordó este jueves a los partidos políticos el acercamiento de las fechas de vencimiento de los primeros plazos fatales que habrán de ser cumplidos, de cara a las elecciones nacionales, congresuales y municipales que celebrará el país el próximo año.

En ese sentido, y al tenor de lo que establece la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, informa a las entidades políticas el vencimiento de los plazos correspondientes al próximo mes de junio, contenidos en el calendario de actividades administrativas y los tiempos legales que ya ha publicado el organismo electoral.

El primero de esos plazos vence el 7 de junio, que es la fecha límite para que los partidos determinen las reservas de candidaturas para alianzas o fusiones, correspondientes a primarias simultáneas.

El otro plazo que vence el 22 de junio venidero, es el que tiene que ver con publicar y comunicar por escrito a la Junta Central Electoral, los cargos, posiciones y demarcaciones que corresponden al 20% de candidaturas reservadas a la alta dirección de los partidos.

En un espacio pagado, inserto en la página 9 de la versión impresa de El Nuevo Diario (edición viernes 24), la JCE explica que en los casos de los partidos que como método de escogencia de sus candidaturas optaron por otra modalidad que no son primarias simultáneas, el 20 por ciento de las reservas será comunicado con la entrega del padrón correspondiente de los delegados o dirigentes a la convención, a más tardar 15 días antes de realizarse la misma.

En cuando a los partidos que sí celebrarán primarias, la Junta recuerda que las reservas de candidaturas se harán acorde con los estatutos de cada organización y por el órgano que estos establezcan.

En esos casos -añade- se decidirán cuáles serán los cargos o posiciones, y las demarcaciones que serán reservadas por los partidos para la concertación de alianzas o para la discrecionalidad de la alta dirección de cada entidad política.

DATO A RESALTAR: La necesidad de cumplir una serie de plazos tiene a los partidos políticos sometidos a una especie de carrera contra el tiempo.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar