Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

JCE pide opinión a los partidos sobre conveniencia o necesidad de posponer elecciones de mayo 17

JCE pide opinión a los partidos sobre conveniencia o necesidad de posponer elecciones de mayo 17
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) solicitó a los partidos políticos dar su opinión, en un plazo no mayor de cinco días, sobre los planteamientos en torno a la conveniencia o necesidad de posponer para otra fecha las elecciones presidenciales y legislativas, establecidas constitucionalmente para celebrarse el tercer domingo de mayo (día 17).

En un documento generado por el pleno de la JCE, encabezado por su presidente, Julio César Castaños Guzmán, se establece que el plazo de los 5 días comienza a correr a partir de la fecha, y que la opinión de los partidos debe hacerse en forma escrita.

Deja saber que la consulta a las organizaciones políticas se fundamenta en que el COVID-19 está causando graves daños a la salud de la población y a la vida económica y social en el país y el resto del mundo.

Declara que la finalidad es establecer un diálogo que propicie el consenso necesario para tomar las decisiones que fueran pertinentes sobre la posibilidad de que las elecciones sean calendarizadas en fecha posterior.

Sin embargo, precisa que una eventual nueva fecha de los comicios debería ser siempre antes del próximo 16 de agosto de 2020, en razón de que “el mandato constitucional de las actuales autoridades concluye en esa fecha”.

El eventual cambio de fecha también incluye una posible segunda vuelta electoral, tal como contempla la Constitución de la República en caso de que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga el 50% más un voto.

Al amparo de las actuales normas constitucionales, dicha segunda vuelta tendría lugar en fecha el 28 de junio.

La Junta requiere el parecer de los partidos sobre “calendarizar razonablemente” los comicios, tras analizar la situación como ha quedado el país con el paquete de medidas restrictivas dispuestas por el Gobierno, contra la expansión del COVID-19.

“La consulta se fundamenta en que el brote infeccioso de Coronavirus (COVID-19), declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), está causando graves daños a la salud de la población y a la vida económica y social tanto en nuestro país como en todo el mundo”, expresa la JCE en un documento colgado en su página web.

A modo de ejemplo, el pleno de la Junta Central Electoral recuerda que la situación creada por el virus ha obligado a posponer elecciones en países como Bolivia, Uruguay, Francia, Australia, Perú, Canadá, Argentina, Austria y Túnez, entre otros.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El pleno de la JCE tomó en cuenta la comunicación del Foro de Permanencia de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDON), primera entidad que sugirió discutir el tema de la posposición.

También, ponderó las comunicaciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, del Gobierno de Canadá y las Notas Verbales de los Gobiernos de España y del Reino de los Países Bajos; y la comunicación del Partido Alianza País (ALPAIS).

La JCE evoca que dentro de sus atribuciones está la de “disponer cuantas medidas considere necesarias para resolver cualquier dificultad que se presente en el desarrollo del proceso electoral, y dictar, dentro de las atribuciones que le confiere la ley, todas las instrucciones que juzgue necesarias y convenientes, a fin de rodear el sufragio de las mayores garantías y de ofrecer las mejores facilidades a todos los ciudadanos aptos para ejercer el derecho al voto”.

En ese mismo sentido, recuerda que dichas medidas tendrán carácter transitorio y sólo podrán ser dictadas y surtir efectos durante el período electoral de las elecciones de que se trate.

El pleno de la JCE resalta que las eventuales posposiciones de procesos electorales por la fuerza mayor de una emergencia sanitaria tienen, en este caso, una causal imprevisible e irresistible, creando situaciones inéditas para las democracias en el mundo.

Comenta