RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON. – El vicepresidente ejecutivo del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), embajador Jatzel Román, realizó este martes una visita de trabajo a la capital estadounidense, donde sostuvo reuniones temáticas y expuso en escenarios de alto nivel.
Este viaje se enmarca dentro del activo itinerario internacional tanto de Román como de la organización, aliados a importantes espacios de incidencia tanto para el estudio como la implementación de medidas para la prosperidad, seguridad y resiliencia democrática.
El joven político, diplomático y académico fue invitado como expositor a la prestigiosa “Wednesday Meeting” que lleva a cabo el centro Americans for Tax Reform (ATR) dirigido por el economista Grover Norquist.
Se trata de un encuentro iniciado en 1993 y que convoca a más de 150 funcionarios electos, activistas políticos y líderes de pensamiento para abordar los principales temas del momento. Román compartió con este magno escenario la situación actual de República Dominicana en lo económico y la agenda a seguir para la consolidación institucional como base para el desarrollo.
“Estabilidad política, convivencia ciudadana y crecimiento sostenido, estas son las particularidades que hacen de mi país actualmente uno de los más sobresalientes en América Latina. Esto lo hemos logrado gracias a gobiernos sensatos que en el momento clave apostaron por la inversión en infraestructura necesaria y ahora en el fortalecimiento de las instituciones. Estamos orgullosos de eso, pero a la vez somos conscientes de que solo la innovación constante permitirá alcanzar el bienestar generalizado que merece nuestra población”, manifestó el también respetado analista.
“La economía ha cambiado, eso está a la vista de todo el mundo y nos obliga a transformar el aparato estatal para así mejorar las recaudaciones, hacer más eficiente el gasto y aportar a las necesidades de la gente, así como atraer la inversión privada que hace falta. Ya tenemos experiencia en eso pues cuando cayó la economía azucarera a finales de la década de los 70, logramos una transición que a partir de los 90 trajo el éxito sobresaliente que hoy seguimos viendo. Entonces tuvimos que padecer el dolor de los años 80 antes de lograr el cambio, pero ahora tenemos la gran oportunidad de reformar sin crisis local de por medio, haciéndolo mientras las vacas todavía están mayormente gordas”, concluyó el criollo quien es frecuente invitado a exponer en el exterior.
En adición a la exposición en ATR, Román participó en panel llevado a cabo en el senado de los Estados Unidos, inaugurado por el emérito líder republicano Mitch McConnell, senador de Kentucky. Organizado por el John McCain Institute, estuvieron presentes además el Dr. Dan Twining, presidente del International Republican Institute (IRI) y el ex embajador ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Kurt Volker. Del mismo modo, asistió a un panel sobre el impacto negativo de los aranceles en la industria del alcohol, encabezado por los senadores Rand Paul, republicano de Kentucky y Tim Kaine, demócrata de Virginia. Este fue organizado por el libertario Cato Institute, del cual Román es becario.




