RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El abogado de un hombre que acusa al empresario Angel Rondón y al ex director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Frank Rodríguez, de estafarlo con la suma de nueve millones de pesos, solicitó al procurador general de la República que le de curso a su querella por extorsión y asociación de malhechores contra esas personas.
Plutarco Jáquez dijo que hace la solicitud al procurador general, Jean Alain Rodríguez, porque alegadamente la fiscal del Distrito, Yeni Berenice Reynoso no ha procedido en relación con el caso, pese a que la querella fue interpuesta hace varios días.
El abogado del contratista Félix Batista Matos solicita un año de coerción para Rondón y Rodríguez, a quienes acusa en la querella querella de extorsión, estafa, prevaricación y violación al Código Penal Dominicano, por supuestamente haberle sustraído la suma de 9 millones de pesos a su cliente.
La acusación fue sometida ante la Fiscalía del Distrito Nacional por el abogado Jáquez, representante del querellante y actor civil Félix Radhamés Batista Matos, a quien supuestamente Rondón y Rodríguez habrían engañado pagándole por servicios prestados 4 de 9 millones adeudados por trabajo realizado.
En su querella, el abogado alega que los acusados violaron los artículos 265,400,166,123 del Código Penal Dominicano y artículos 3,4,7, de la Ley 72-02 que sanciona la extorsión y prevaricación con penas de tres a veinte años de cárcel.
De acuerdo a Jáquez, en el 2006 Batista Matos habría firmado un contrato de servicios con el Instituto de Recursos Hidráulicos Indhri, representado por Francisco Rodríguez, en el cual el querellante brinda los servicios de limpieza de canales de riego y cuencas pluviales con máquinas retro-excavadoras de su propiedad por un pago de 700 mil pesos mensuales.
Dicho contrato fue cumplido por espacio de año, pero en el 2007 el Indhri dejó de pagar al querellante, acumulando una deuda de 9 millones de pesos, y más de cuatro años sin recibir el pago correspondiente, lo que provoco que a Batista Matos le embargaran sus cuentas y casa y se deteriorara su salud por la tensión y depresión, según la querella presentada por Jáquez.
En rueda de prensa, el abogado de Batista Matos dijo que en el año 2011, su cliente recibió una llamada de Frank Rodríguez, director del Indhri en ese momento, invitándole pasar por su despacho, donde lo esperó acompañado del empresario Ángel Rondón.
Empero, posteriormente, Rodríguez le habrìa dicho a Batista Matos que «la única forma de pagarle era que Rondón le entregaría dos cheques a título de préstamos por un monto del 50% de la deuda de 9 millones de pesos, por la suma de cuatro millones 500 mil cada uno, y que el cheque con el que se cubriría su deuda, saldría en una semana.
Según el abogado, Batista Matos fue llamado nuevamente al despacho de Frank Rodríguez y le informaron que la totalidad del cheque había sido emitida y “lo obligaron a firmar el cheque y a dejarlo en manos de Francisco Rodríguez, quedándose con la totalidad del cheque por el monto de los 9 millones de pesos”.
Dice tener un testigo presencial, que es la persona que acompañó a Batista Matos cuando enregó el cheque, ya que su cliente se encontraba enfermo y no podía caminar.




