EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -La propuesta de Jaime Francisco Rodríguez, para presidente o miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE) está siendo promovida por los centros de altos estudios como la UASD, UTE, UTESA, así como el colectivo cívico “Cambiemos coalición Ciudadana”, gremios, iglesias y cientos de instituciones que oficialmente apoyan al abogado y académico, convirtiéndolo en el postulado que tiene el mayor apoyo, aceptación y consenso nacional del país.
El catedrático universitario, Jaime Francisco Rodríguez, al ser miembro titular presidente de la Junta Central Electoral buscará de forma participativa elaborar e implementar de inmediato un plan estratégico de desarrollo integral de la JCE, junto a los partidos políticos y la sociedad dominicana, viabilizando credibilidad, transparencia, real independencia, modernización, eficacia y calidad en los servicios, según indica un comunicado de prensa.

Cuando se le entrevistó, al responder preguntas de los honorables miembros de la Comisión Evaluadora de los aspirantes a llegar a la Junta Central Electoral, el profesor Jaime Francisco Rodríguez, dijo que es hora que se supere la improvisación y se organice la vida de los todos los funcionarios, técnicos, operadores, que son parte clave junto a los partidos políticos.
Ese organismo tiene que renovarse para que regrese la transparencia, la credibilidad, independencia y la confianza ante el pueblo.
El Plan Estratégico tendrá y tres ejes fundamentales que son: 1) La gestión electoral, 2) El registro civil y de identidad y 3) El fortalecimiento y la modernización de la Junta Central Electoral.
Al llegar al cargo va a trabajar en equipo para comenzar a organizar el proceso electoral de 2024, empoderando a la población y a los diversos sectores de la vida nacional para que la gente regrese a votar en forma masiva en el ámbito nacional y en ultramar.
El profesor Jaime Francisco Rodríguez agradece el firme, positivo apoyo y confianza a las autoridades de su Alma Mater, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como la Universidad De La Tercera Edad (UTE), Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), iglesias y cientos de organizaciones de la sociedad que lo postulan a Presidente ó Miembro Titular de la JCE.
Explica que desea que en niveles superiores regrese a los procesos electorales la confianza y credibilidad de todos los electores que asisten cada cuatro año en forma cívica a ejercer su voto.
Plantea que el Registro Civil deberá ser sometido a un profundo sistema de modernización, que los ciudadanos soliciten por la Web desde sus hogares, sin ningún tipo de problemas, y al acudir a requerir servicios en las oficinas del Estado Civil superemos totalmente las largas filas y malos ratos. Educaremos de forma continua a todo el personal, con incentivos para servicios eficaces, compromiso institucional y de amor a la población.
Vamos a abrir la JCE al pueblo, es el gran receptor de todos los servicios que allí se brindan y estos tienen que llegar con prontitud y calidad.
El profesor Jaime Francisco Rodríguez tiene brillante perfil, competencias, experiencia y soporte de documentaciones, certificaciones, cientos de cartas de postulación y total respaldo, acreditaciones, comunicaciones de apoyo y avales de universidades, entidades religiosas, instituciones académicas, organizaciones sociales, gremiales, productivas del país y ultramar.
El postulante tiene varias maestrías: Maestría en Estudios Políticos y Electorales de doble titulación PUCMM y Universidad de Granada, España; Maestría en Relaciones Internacionales mención Relaciones Políticas Internacionales del ISRI; Maestría en Administración Penitenciaria de la UASD y se graduará en breve de Doctor en Ciencias Políticas, De La Administración y las Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, tiene alta y demostrada capacidad, probidad académica y gerencial.
Precisó que hay que escuchar al ciudadano común y se debe escuchar al pueblo junto a los partidos políticos para que regrese la confianza y credibilidad a la JCE.
Queremos que en los próximos comicios del 2024 participen más del 70 por cientos de los electores, indicó Jaime Francisco Rodríguez.
Apuntó el catedrático que «vamos a tener oídos en la ciudadanía para escuchar sus reclamos».
Reafirmó que el plan estratégico que implementará en la JCE tiene que ir de manera directa en el cumplimiento de la Constitución, de las normativas electorales y del Registro Civil. Haremos talleres participativos con el pueblo. No es posible que alguien de San Juan de la Maguana tenga que venir a Santo Domingo o Azua para legalizar un acta y otros servicios.
La JCE debe ser sometida a un profundo proceso de gerencia integral, eficacia, que el pueblo dominicano lo sienta cuando reciba los servicios en el día a día.
No puede ser un ciudadano para obtener una acta de nacimiento legalizada tenga que dedicar varias horas en largas filas, cuando eso se puede hacer en un solo procedo que salga legalizada, con un sistema informático seguro, rápido, eficiente, de cualidad y que el acta de nacimiento no tenga vencimiento.
También expresó que junto a los miembros del pleno, estará impulsando la descentralización de los servicios en cada junta electoral, oficialía del estado civil y de la identidad en los municipios, generando mejor acceso a los ciudadanos y ciudadanas. En equipo incentivará acciones que posicione la institución en la transparencia, credibilidad, eficacia gerencial y participativa en el ámbito nacional y de ultramar.
Se postula para cumplir cabalmente las disposiciones de la Constitución Dominicana y las normativas.
Avanzaremos junto a los diversos sectores y partidos políticos, con miras a fortalecer y modernizar la Junta Central Electoral, contribuyendo al Estado social y democrático de derechos.
En ese sentido, presenta especial atención a la armonización de las nuevas leyes electorales 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la 15-19 de Régimen Electoral, hacia una propuesta de un CÓDIGO ELECTORAL DOMINICANO.
Finalmente agrade a los distintos sectores académicos como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), por postularnos como candidato oficial, a la Universidad De La Tercera Edad (UTE), a la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), iglesias y los cientos de instituciones del ámbito nacional y de ultramar, gremios, federaciones, asociaciones, seccionales del Colegio de Abogados que respaldan esta candidatura independiente en aras de garantizar la legalidad y legitimidad de los procesos electorales, derechos civiles y políticos de la población.
Reitera que asume con humildad el gran reto, estaremos a la altura de la confianza y expectativas depositadas en nuestra persona, puntualizó el maestro Jaime Francisco Rodríguez aspirante a Presidente ó Miembro Titular de la Junta Central Electoral.
Es necesaria e impostergable una JCE realmente independiente, con credibilidad, transparencia, gerencia eficaz participativa, fiel cumplidora de la Constitución y las normas.




