EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Federación Internacional Latinoamericana de Apicultura (FILAPI), celebró este domingo el XVI Congreso Latinoamericano de Apicultura FILAPI 2024, en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El congreso fue organizado en colaboración con la Junta Agroempresarial Dominicana, Inc. (JAD) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, por vía la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV-UASD), con la participación de 408 apicultores, empresarios, autoridades, investigadores y estudiantes de 18 países.
Asimismo, incluida la República Dominicana, los cuales analizaron los principales desafíos y oportunidades del sector apícola mundial, con un énfasis particular en Latinoamérica, mediante exhibiciones, paneles de discusión y conferencias impartidas por expertos nacionales e internacionales.
Por medio de una nota de prensa, los organizadores informaron que en el congreso se trataron diversos temas clave, como el control de la varroa (la principal problemática sanitaria de la apicultura), la polinización, la adulteración de mieles, la meliponicultura, la legislación apícola y la mejora genética de las abejas, entre otros.
La JAD
Esta actividad permitió proyectar a los apicultores dominicanos a nivel internacional, fortaleciendo la sostenibilidad de su producción y comercialización, y posicionando a la República Dominicana como un referente en la apicultura de Latinoamérica y el Caribe.

El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, expresó su satisfacción por la integración de tantos apicultores y la calidad de los diferentes temas abordados, y agradeció a la Federación Latinoamericana de Apicultores por el trabajo que han venido realizando en el sector Apícola
Se resaltó la activa participación de las mujeres, quienes en estos cuatro días discutieron temas como violencia de género, empoderamiento femenino, la situación de la mujer apícola en América Latina y el Caribe, y participaron activamente junto a los jóvenes en las actividades programadas.
Los productores de miel organizados en asociaciones tuvieron la oportunidad de promover y vender miel y sus derivados en la exposición, así como los comerciantes de equipos e insumos apícolas.
Como actividad colateral, se organizó una Cata de Miel, dirigida por la Fundación Amigas Polinizadoras, en la que los asistentes pudieron vivir una experiencia sensorial completa, apreciando las mieles a través de la vista, el olfato, el gusto y el tacto.
FILAPI 2024
En su discurso de cierre, Lucas Martínez, presidente saliente de La Federación Internacional Latinoamericana de Apicultura (FILAPI); resaltó la amplia participación de países y agradeció a la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD); por su trabajo, organización y compromiso con la Federación Latinoamericana.
Además, instó a los países que no son miembros de FILAPI a unirse, siguiendo el ejemplo de la República Dominicana, para integrar a todos los apicultores latinoamericanos en una misma institución. Valoró que estos congresos, buscan fomentar el intercambio de experiencias entre apicultores de diferentes países.
En esta ocasión, también se celebró la Asamblea Eleccionaria de la Federación Internacional Latinoamericana de Apicultura, en la que se evaluaron las conclusiones del evento y se eligió una nueva directiva, en la cual fue electo Persi Luna Peralta, como nuevo presidente de la Confederación Nacional de Apicultores de Perú, para la FILAPI.
De su lado, el presidente del Comité Apícola de la JAD, Ricardo Caballero, sinceró que “Nuestra República Dominicana y otros países del mundo serán incapaz de cumplir sus compromisos de preservación del medioambiente, adaptación responsable frente a los temas de impacto por el cambio climático”.
“El cuidado de la biodiversidad y la lucha contra la deforestación, sin conceptualizar a su sector apícola como el hilo conductor para el progreso de su agricultura y enriquecimiento de sus bosques”, expresó Caballero.
Los participantes de FILAPI 2024, además de los conocimientos adquiridos en el ámbito científico, disfrutaron de la cultura dominicana, degustando su gastronomía y participando en bailes y conciertos de música típica de la región.




