ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de marzo 2026
logo
OpiniónTrajano Santana S.Trajano Santana S.

Jacobo Majluta acción y decisión 

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

En ocasión de recordar fallecimiento de Jacobo Majluta gran líder y expresidente el pasado 2 de marzo 1996, queremos destacar algunos aspectos complementarios a artículo anterior, “El fallecimiento de Jacobo Majluta”. La teoría o ideología de la eficiencia, “es acción y decisión.

Mística de trabajo y desarrollo de lo que hablado tantas veces y que es la norma de mi pensamiento y de mi conducta. Cómo creo que debe serlo del pensamiento y la conducta de toda esta nación con tanto y tan viejo derechos al bienestar, al progreso y a la democracia.

Como vicepresidente de la nación en paralelo director de la corporación de empresas estatales CORDE, año 1978-1982 que luego fueron transferidas al sector privado con La capitalización de empresas públicas, un llamado proceso de reforma económica, establecida en la Ley 141-97 donde se transfiere parte de la propiedad o gestión del Estado a socios privados mediante inversión, sin necesariamente vender la empresa; Por lo menos en teoría, al final resultó en otra cosa, la entrega del patrimonio público, de todos a una parte, al sector privado…

Majluta demostró su eficiencia ejecutoria y gran pragmatismo en la solución de problemas coyunturales y estructurales. Con su conducta ejemplar, demostró que la verdadera grandeza del liderazgo radica en servir a la patria, y a la gente, con responsabilidad, desprendimiento, dignidad y respeto a las normas constitucionales, fundamentos de la democracia, que sostiene nuestra nación. Más a delante para el año 1986, el Partido Revolucionario dominicano gana las elecciones con Jacobo majluta su candidato presidencial.

Pero no asume por un fraude de estrecho margen de 20,000 votos contra su opositor de boleta el doctor Joaquín Balaguer. Dirigentes de su organización, el PRD, y seguidores de todo el país, reclaman ante la junta central electoral, la revisión de unos 86,000 votos nulos, observados y doble rayados, base de la trama fraudulenta combinada entre sectores del mismo partido, eclesiásticos, empresariales y grupos de intereses.

Su propuesta a la nación la expresa claramente acá, “el que yo presida será un gobierno básicamente de acción y no de palabras, de hablar menos y hacer más. “Jacobo Majluta fue, es y será siempre un símbolo de civismo, integridad y amor por la República Dominicana. Su pensamiento vive, su obra perdura, su ejemplo nos inspira para continuar con su obra.

Desde el Partido Revolucionario Independiente (PRI), organización que fundó con visión de futuro y vocación de servicio, rendimos tributo a su memoria imperecedera en este mes de marzo fecha de su escala al llamado del Señor, y reafirmamos nuestro compromiso con los valores que él nos legó, entre ellos la transparencia, la equidad, la soberanía nacional y la defensa del bienestar colectivo.


Por Trajano Santana

Abogado, máster en Ciencias politécnicas y relaciones internacionales

Comenta