RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –La vicepresidenta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) lamentó «profunda-mente que el Poder Ejecutivo autorizara la instalación privilegiada de la transnacional Johnson and Johnson. La licenciada Ivelisse Prats-Ramírez de Pérez, dijo que esa medida «choca con la estrategia a mediano plazo que postula el partido».
La dirigente política dijo que la disposición no sólo choca con el proyecto de revolución democrática a mediano plazo, sino con la necesidad del país de proteger a los empresarios nacionales frente a la competencia desleal que le hacen las compañías transnacionales.
El presidente Antonio Guzmán dio su visto bueno para la instalación de la compañía mediante el decreto 2410. Acogió la decisión del Directorio Industrial que le confirió a la empresa extranjera la clasificación «C» mediante la cual se beneficia de exoneración de impuestos de importación y gravámenes diversos.
Prats-Ramírez de Pérez, que además es legisladora, dijo que un partido poli clasista como el PRD y un gobierno que emane de su seno «deben desarrollar una política proteccionista frente a los empresarios nacionales» Deben también regular cuidadosamente la inversión extranjera, que «en muy pocas ocasiones, y de acuerdo con mis convicciones económico- políticas, contribuyen al verdadero desarrollo nacional».
En este período inclusive -añadió- lo que debe hacerse es incentivar a la burguesía dominicana para que adquiera merecidamente el apellido de nacional, invirtiendo y reinvirtiendo dentro del país. Así adquiriría el espíritu de empresa que la caracterizó cuando surgió en Europa.
Dijo que la transnacional Johnson and Johnson no sólo se limitará en su competencia a fabricar los productos que previamente ha anunciado, sino que al igual que la Gulf and Western incursionará en otras áreas de la economía nacional.
De esa forma la empresa autorizada por el presidente Guzmán no sólo reducirá las ganancias de las empresas criollas, sino que podría llevar algunas a la quiebra.
La vicepresidente del PRD espera que la Asociación de Hombres de Empresa, «con esa acometividad de don Payo Ginebra, plantee también posiciones serias frente a la instalación de una transnacional en República Dominicana que indiscutiblemente desfavorecerá a los miembros de esa asociación».
Por otra parte, anunció que formalmente presentará ante la comisión política del PRD una querella contra el doctor Emilio Ludovino Fernández; miembro del comité ejecutivo de esa entidad, para que sea traducido al tribunal de disciplina.
Fernández, secretario de Industria y Comercial, se-ría. acusado de favorecer una transnacional en contradicción con los principios de su partido. Fernández, concluyó, debió recordar su condición de miembro del Comité ejecutivo del PRD antes de favorecer una transnacional en desmedro del interés dominicano.
Por Osvaldo Santana
PÁGINA 16




