EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los dominicanos tienen nueva titular en la Procuraduría General de la Republica, se trata de Yeni Berenice Reynoso, elegida el pasado viernes después de un amplio proceso de evaluación por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en su quinta sesión ordinaria, presidido por el presidente Luis Abinader.
Para tales fines, los telepanelistas El Show del Mediodía analizaron este lunes el panorama judicial y político, y las esperanzas que se abren, para la administración del Ministerio Público hacia la promoción de los valores y principios éticos como la equidad, la justicia social, el Estado Social Democrático y de Derecho y la salvaguarda de los derechos fundamentales a partir de su consagración en la carta magna.
“Que se haya seleccionado a Yeni Berenice como nueva procuradora general de la República, envía una señal importante desde el Estado, es el comienzo de un cambio, que habrá de llevarnos más hacia la transparencia”, alentó el teleproductor Iván Ruiz.
Valoró que de continuarse esta línea de escogencia en el futuro, para los fiscales y los procuradores deben ser seleccionados por referéndums o de forma libre.
Ruiz aclaró que la nueva procuradora general es criticada por su vehemencia, fogosidad y pasión con la que sigue los casos, y que no hay evidencia alguna o rastro de señalamiento hacia su reputación impoluta en el tren de la justicia dominicana.
“Ella al frente de la Procuraduría hará un buen trabajo. Venimos siguiéndola desde que era fiscal en Santiago y ha tenido una trayectoria encomiable que nos levanta la esperanza”, destacó en la funcionaria judicial, la cual desde 1999 se inició como paralegal voluntaria de la Fiscalía en Santiago hasta el 2000.
El director de la televisión pública, recordó que lleva por lo menos tres meses alertando que hay que proteger la integridad física de la nueva procuradora, “por las vainas que se ha echado esa mujer por este país que muy poco de nosotros, seríamos capaces”.
Motivó que Reynoso tendrá muchos desafíos por delante, hay muchas por optimizar, los apresamientos bien ejecutados, la elaboración escueta y precisa de los expedientes, y que los que deben pagar, no sólo los de ahora, también los del pasado, “los corruptos de ahora, a este minuto, pero, con expedientes bien instrumentados”.
“Tenemos mucha esperanza y fe en usted, Yeni Berenice, nueva procuradora, es mi opinión muy particular”, expresó.
Sus huellas
En la actualidad, es la primera procuradora que viene de la carrera del Ministerio Público, razón que le permitió aquilatar conocimientos en las fiscalías y en cada jurisdicción competente al sistema de justicia. Deberá ser garantista de la fe pública del pueblo dominicano.
Entre 2002 y 2009, realizó varias funciones en la Fiscalía de Santiago, siendo titular hasta que fue designada fiscal del Distrito Nacional hasta septiembre de 2018.
En el 2019 por el Consejo Superior del Ministerio Público como procuradora fiscal del Distrito Nacional. En este mismo año, el CSMP la ascendió a procuradora general de la Corte de Apelación para ejercer en la Procuraduría Regional del Distrito Nacional.
Un gran aporte ha sido su faceta como docente en la Escuela Nacional del Ministerio Público impartiendo la asignatura Procesamiento de Escena del Crimen y Cadena de Custodia, además, en el Diplomado de Violencia de Género en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y un programa de capacitación a los miembros de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional del Control de Drogas (DNCD).
El procurador/a y la coyuntura política
En tiempos pasados, algunos vetustos y extintos expresidentes osaban colocar en el puesto del procurador general a un funcionario de su confianza o que representara los intereses y vínculos políticos como es el caso de Joaquín Balaguer, en el caso de Leonel Fernández, quiso romper ese modelo y nombró a Guillermo Moreno, reseñó el productor de La Telerealidad.
“Igualmente, Hipólito Mejía puso gente suya, Leonel volvió y puso gente de él, Danilo Medina puso gente de él. Este es un buen precedente que debe llevarnos a algo más terminado, pero es un buen precedente que muchos mezquinos no quieren reconocer”, finalizó Ruiz.




