RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El productor general de El Show del Mediodía, Iván Ruiz en nombre del equipo de La Telerealidad se solidarizó este martes con las familias y afectados por las víctimas del derrumbe del techo de la Discoteca El Jet Set, haciendo un llamado a los periodistas, comunicadores y población para evitar la desinformación, en redes sociales y medios tradicionales, «cuidado, alerta, prudencia y empatía».
Ruiz explicó que al recibir mensajes de su equipo de La Telerealidad y de la televisión pública, Radio Televisión Dominicana (RTVD), empezó a cuestionarse qué pasaría, y fue cuando vio imágenes y se armó la logística para dar seguimiento y cobertura confiable del hecho que ha vestido de luto a los dominicanos.
El teleproductor se conectó en directo con su equipo del meriadino La Costumbre, vía llamada telefónica, “para poder cubrir esto con la mayor responsabilidad posible como es nuestro estilo. Lo único que quiero es unirme a esa oración del pastor Dío Astacio y de toda la República Dominicana y de gran parte del mundo que se ha hecho solidaria con esta desgarradora tragedia”.
“No pude evitar llorar de impotencia, me pongo en los zapatos de los demás. No hay que esperar que haya una persona conocida o un familiar, la empatía y la sensibilidad va más allá. Uno se dice por qué ocurren estas cosas”, expresó.
El creativo aprovechó para recordar que en medio del dolor y la tragedia es cuando sale la peor parte de mucha gente, “en la mayoría, sale el gran corazón, que tienen, sobre todo, los dominicanos”.
“Tengamos mucho cuidado con la información que damos, no nos montemos en la ola de la primicia, no nos interesa la primicia, nos interesa la verdad. Asimismo, se lo transmití a mi equipo de RTVD quienes están cubriendo corrido desde la 5:00 de la mañana, no quiero primicia, quiero la verdad”.
Igualmente, el conductor estelar de El Show del Mediodía alentó que: “Filtremos las informaciones. Todas las victimas tienen familias y no se puede estar jugando como si fuera una película y decir a lo loco lo primero que se escucha, que alguien dice, y que quizá quiere view”.
Lamentó que toda la avalancha de desinformativa ocurra en las redes, desafortunadamente. Por eso, los medios tradicionales en estos momentos tienen que resistirse un poquito a informaciones que les llegue, por muy impactantes que parezcan, porque se trate de una celebridad y hay que decirlo primero, “sin pensar muchas veces que esa información puede estar errada”.
“¿Dónde está nuestra empatía y sensibilidad? Una noticia o primicia está por encima de la verdad, de la parte humana, definitivamente, no. Quiero hacer un llamado a todos los medios tradicionales y las redes a que cuidemos, a que estemos en alerta, es un momento para estar unidos y no politizar esto”.
Cuestionó la visita de algunos legisladores, mientras consideró que lo oportuno es la presencia de las autoridades y de los equipos expertos, y de las personas que deben estar, “los que están que no deben, lo que hacen es entorpecer el flujo para que las cosas ocurran como deben ocurrir. Es más fuerte de lo que pensamos”.
“Estoy conmovido, estoy desgarrado, gente amiga como Martín Polanco que no aparece. Mi empatía es con todos y las familias de los que ya están fallecidos, de los que están bajo los escombros, que es la gran mayoría. Parece un cráter, la discoteca completa se desplomó”, lamentó el productor.




